Lunes 17.1.2022
/Última actualización 11:59
"Febrero, antes del inicio del ciclo escolar, tiene que ser un mes en el que se pueda trabajar para identificar dónde están cada uno de los niños, niñas y adolescentes que aún no recibieron la vacuna contra Covid-19", sostuvo Andrea Uboldi. La médica (pediatra, infectóloga, ex ministra de Salud de la provincia, e integrante de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, de la Sociedad Argentina de Pediatría (Sap) y de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología) comparte la preocupación acerca del menor porcentaje de menores de 18 años con esquemas completos de inmunización con respecto al resto de la población.
Este fue uno de los temas abordados la semana pasada entre el Ministerio de Salud de la Nación e integrantes de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Archivo El Litoral. Andrea Uboldi, médica pediatra e infectóloga.Andrea Uboldi, médica pediatra e infectóloga. Foto: Archivo El Litoral.
"En principio hay una preocupación del Ministerio y de todas las jurisdicciones con respecto a la cantidad de niños, niñas y adolescentes que se vacunaron con primera y segunda dosis porque los porcentajes son más bajos que la población general. Me parece que hay que hacer un diagnóstico de situación para saber si en todos los grupos ese dato es homogéneo o si hay algún grupo particular donde ocurre, para saber por dónde circulan esas niñas, niños y adolescentes y pensar en una estrategia", explica la experta.
Por otro lado, admite que esta menor respuesta puede ser lógica "a la luz de que la mayoría de las personas que se infectaron en la primera y segunda ola fueron adultos mayores y luego adultos jóvenes y, en general, hubo poco impacto sobre la población infantil". "Entonces, es probable que la percepción de enfermedad que hay sobre los niños sea más baja". Pero eso en el plano de las percepciones; la realidad demuestra que la vacunación es fundamental en todos los grupos en que está habilitada.
Sumado a todo este diagnóstico aparece la comunicación respecto a seguridad y aprobación de las vacunas destinadas a esta franja etaria, cuestión que "generó una lentitud en cuanto a la tarea".
A la hora de buscar explicaciones, también hay que tener en cuenta que las altas temperaturas que se registraron en los últimos días pueden haber desalentado la concurrencia a recibir la vacuna en espacios al aire libre. En tanto, es probable que "las fiestas de fin de año y las vacaciones fuera del lugar de residencia hayan postergado el acto de vacunación".
Por todo eso es que Ubodi coincide con sus pares en que febrero, justo antes del comienzo de clases, es un buen mes para completar esquemas de inmunización en niños, niñas y adolescentes.
¿Quiénes pueden recibir la vacuna Covid? "Por el momento los grupos que se están vacunando son niños y niñas de 3 a 11 años con esquemas de dos dosis de Sinopharm, salvo que sean inmunocomprometidos y en ese caso reciben una dosis adicional. Y en el caso de adolescentes de entre 12 y 17 años, la vacuna utilizada es Pfizer y al mes completan el esquema de dos dosis, más una dosis adicional para quienes presentan algún grado de inmunocompromiso o trastorno severo de sus defensas".
Con respecto a los refuerzos, "recién en algunos países se está comenzando a hablar de esta opción para niños y Argentina tiene pendiente evaluar esta necesidad un poco más adelante".
En ambos casos para niñas, niños y adolescentes, las vacunas Covid se pueden aplicar en forma simultánea con vacunas de calendario. "Me parece que si se piensan dispositivos para captar la vacunación Covid es importante utilizarlos para completar los esquemas, por ejemplo, el refuerzo de ingreso escolar que se aplica entre los 5 y los 6 años".