Un fenómeno que crece: apuestas online y ludopatía en adolescentes
Un colegio santafesino comenzó a trabajar el tema en sus aulas. Cuáles son los riesgos de conductas compulsivas en la adolescencia y recomendaciones de un psicólogo para padres.
Un fenómeno que crece: apuestas online y ludopatía en adolescentes
"Usé las (plataformas) de apuestas de fútbol, lo describo como algo muy peligroso porque se puede volver adictivo. Debido a esto, ya no las uso más". Esta es una de las respuestas surgidas de una encuesta anónima que un colegio de la ciudad de Santa Fe realizó entre sus estudiantes secundarios para conocer si hacían uso de los sitios de apuestas online y trabajar la temática pedagógicamente. Surgió a partir de la preocupación ante su incidencia en el comportamiento de adolescentes que pueden derivar en casos de ludopatía, o también llamada "ludopatía digital" o "ciberludopatía".
Un sondeo de Opina Argentina -realizado entre el 17 y el 20 de mayo en más de mil casos- reveló que el 16% de los jóvenes encuestados reconoce que realiza apuestas online, número que crece a 24% si se incluye a los adultos. También concluyó que los más propensos son los varones, y que muchos de los encuestados (un 24%) creen que el grupo más afectado por la ludopatía son los adolescentes de 12 a 16 años.
El problema se debe en gran medida al incremento de los sitios online con apuestas deportivas, casinos y loterías. "Hay una enorme cantidad de plataformas de este tipo, y muchas de ellas son oficiales, es decir, las que vemos en los sponsors del fútbol, camisetas de clubes, etc. Y después están también las ilegales", apuntó Soledad Martínez, especialista en ciberseguridad.
"La adrenalina que los adolescentes encuentran en estos juegos, al no encontrarla afuera, es como que la realidad empieza a perder un poquito el sentido", dijo el psicólogo Facundo Diez. Crédito: Agencia
Si bien en la Argentina las apuestas son legales a partir de los 18 años, los adolescentes falsifican sus datos, crean perfiles falsos y logran el acceso a las mismas. "Los chicos obtienen plata a través de las billeteras virtuales, que a partir de los 11 años el Banco Nación las tiene habilitadas; y Mercado Pago a partir de los 13 años con la posibilidad de contar con una cuenta responsable para hacer un monitoreo de lo que gastan los chicos. Y esa plata luego ellos la transfieren a las páginas de apuesta", explicó Martínez a El Litoral, sobre la facilidad con que la pueden ingresar niños y adolescentes a estos sitios.
Apuestan a quién gana o quién pierde un partido, si hay un tiro libre en los últimos 10 minutos, si hay un córner o si una pelota pega en el travesaño. "Es decir, va más allá de ganar o perder un partido. Entonces, el problema es cuando esa conducta repetitiva, ya pasa a convertirse en una adicción", aportó la especialista, acerca de cómo es la dinámica.
Un colegio abordó el tema
El director del nivel secundario de esa institución, Javier de los Reyes, contó que desde inicios del año pasado empezaron a escuchar de esta problemática en otros países y más a fin de año ya circulaba en escuelas de Buenos Aires. "Empezamos a prestar atención y vimos algunos casos aislados en nuestra institución sobre los que hicimos una intervención puntual. Pero ya este verano, los sitios se multiplicaron. Como en el colegio tenemos un espacio de tutoría, empezamos a indagar un poco y se generó un momento de diálogo y reflexión sobre esta temática con los estudiantes de 1ro a 5to año con la intención de realizar un sondeo y conocer la realidad en la escuela", señaló.
Si bien la mayoría de los alumnos conoce esta problemática, de la encuesta surgió que son pocos los que reconocen apostar online con frecuencia. "Hubo unos cuantos que respondieron que sí accedieron o probaron las plataformas de apuestas, sobre todo, las deportivas; más que nada son varones", aportó De los Reyes.
No todos los que apuestan tienen una adicción, pero apostar de forma compulsiva genera trastornos en una población vulnerable como los adolescentes. "Jugué varias veces pero nunca con mi plata ni con mi celular pero es muy adictivo porque por ahí no se ve cómo se pierde la plata..."; "Entré una vez, perdí $ 2200 y no entré más"; "Yo usé un sitio de casino y me fue bien, son confiables y todo". Estas fueron algunas respuestas de los estudiantes a la encuesta anónima.
El trabajo de tutoría con los estudiantes consistió en problematizar los temas de la "ludopatía" y de la "ilegalidad", porque muchos de ellos son menores y colocan otra edad para crear un usuario en estas plataformas o bajarse la aplicación. "Además, nos asesoramos con una psicóloga que nos dijo que los sitios de juegos en línea de otra índole, sin ser de apuestas, también van preparando el terreno ya para cuestiones más problemáticas, porque les generan recompensas, tienen premios, compran herramientas, van pasando de nivel", destacó el director. La institución elaboró, además, una cartilla con información destinada a los padres.
Los especialistas están advirtiendo que este fenómeno asociado a las nuevas tecnologías y que afecta a personas cada vez más jóvenes, puede ocasionar daños tanto a nivel emocional como del comportamiento y social.
El psicólogo Facundo Diez, quien trabajó en adicciones y se dedica a cuadros clínicos agudos, destacó que en la adolescencia las conductas compulsivas son bastante comunes. "Esto no comenzó solamente con los sitios de apuestas. Los primeros casos que he visto tenían que ver con juegos online comunes, que también ofrecían el intercambio de dinero a partir de la compra de piezas, armaduras, espadas, etc. De alguna forma u otra, lo que hacen es provocar la necesidad en el adolescente de obtener un placer inmediato a través del uso del dinero", dijo el psicólogo, a quien le llegan consultas de padres porque sus hijos adolescentes hacen uso de las tarjetas de crédito o de las cuentas bancarias del celular a escondidas.
Enganchados sea con los jueguitos comunes o con los sitios de apuestas, comienza a haber signos que de los chicos no logran disfrutar del mundo real. Diez lo resumió en una frase: "En estos sitios están comprando emociones".
"El adolescente no tiene real conciencia de lo que está consumiendo y cuáles pueden ser las consecuencias de eso. En todo este tipo de comportamientos, que pueden estar vinculados al consumo de sustancias, al juego o a otros aspectos que pueden generar un estado emocional a través de un resultado inmediato, la consecuencia más problemática es ir programando la mente a que lo único válido y placentero tiene que ver con obtener algo de forma inmediata. Esto es totalmente opuesto a la cotidianidad de la vida, donde son más las frustraciones. Esto termina haciendo que el adolescente, fantasiosamente, crea una estructura que después, en lo cotidiano, a la hora de tener que interactuar con la realidad, es totalmente opuesta", explicó.
Por otro lado, el psicólogo refirió que también hay consecuencias a nivel económico, social, emocional, y hasta físico. "Mucha gente piensa que el juego como no es algo para fumar, tomar o inhalar, no puede generar cambios orgánicos, y sí lo puede generar. A la hora de jugar, se despiertan ciertos neurotransmisores en un nivel que, en lo cotidiano, no se despertarían. Actúa en áreas cerebrales que tienen que ver con el sistema de recompensas, donde se está produciendo una modificación a nivel químico-cerebral", alertó.
"La adrenalina que los adolescentes encuentran en estos juegos, al no encontrarla afuera, es como que la realidad empieza a perder un poquito el sentido", dijo Diez.
Qué pueden hacer los padres
-¿Qué recomendaciones se le puede hacer a los padres que están preocupados por su hijo con este tipo de conducta adictiva vinculada con los sitios de juego o apuestas online?
-La recomendación más importante en todos estos casos tiene que ver con dos cuestiones que son las más importantes. La primera es no tratar de abordar esto solos sino que busquen la ayuda de algún profesional. Porque muchas veces al tratar de abordar esto con el sentido común y desde el amor, uno puede terminar desesperándose y tomando conductas que, lejos de promover un beneficio, terminan agravando la situación. La segunda recomendación es no amenazar el vínculo con el adolescente. Hay muchas veces que se utilizan distintas medidas punitorias o de castigo, que lo único que hacen es quitarle a los padres la posibilidad de estar cerca de sus hijos y poder acompañarlos desde otro lugar. Llevar adelante medidas punitorias o de control sin entender o sin tener un fundamento profesional acerca de esto, lo que termina haciendo es deteriorar el vínculo.
Signos de alerta
Además de trabajar con los chicos, el Colegio Calvario generó una cartilla dirigida a los padres en donde define qué es la ludopatía y cuáles son los indicadores de alerta, entre ellos:
-Que pidan más dinero de lo habitual a sus padres o familiares cercanos.
-Excesiva dependencia del celular.
-Que manifiesten sentimientos de irritabilidad y ansiedad excesiva si se les solicita que interrumpan su actividad con medios digitales.
-Falta de interés en la escuela o eventos sociales.
-Trastornos del sueño y desorden en las rutinas (alimentación, higiene, horarios).
Recientemente, el gobierno de Santa Fe logró que la Justicia envíe oficios al Banco Central y al Enacom para bloquear la operación de 385 sitios de apuestas ilegales online. Crédito: Agencia
Legislar, regular y concientizar
El gobierno provincial viene tomando algunas medidas. La semana pasada, fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe enviaron oficios al Banco Central y al Enacom para bloquear la operación de 385 sitios de apuestas que son considerados ilegales conforme a la normativa vigente dentro de la provincia. De esta manera, la Justicia le dio lugar a la denuncia presentada en mayo por el gobierno de Santa Fe a través de la Caja de Asistencia Social-Lotería de Santa Fe.
También para abordar la problemática del juego ilegal online y evitar la participación de niños, niñas y adolescentes en estos sitios, el Gobierno de la Provincia dispuso bloquear en el wi-fi público (entre ellos los de las escuelas) el acceso a esas páginas webs y plataformas de juego ilegales.
Sobre el bloqueo de sitios web en las redes wi-fi, la especialista en ciberseguridad, Soledad Martínez, indicó que "el problema es que los chicos pueden seguir accediendo a través de los datos del celular. Lo que hay que apuntar es la concientización y hacer hincapié también en la protección de datos personales, porque nunca se sabe quiénes están detrás de esas plataformas".
"Lo otro importante a tener en cuenta que es el rol de los influencers en relación a los productos que promocionan. Francia y España tienen legislación en relación a la actividad laboral de los influencers que está normada, por ejemplo, sobre qué productos pueden promocionar y qué no: las plataformas de apuestas deportivas las tienen prohibidas, al igual que productos de skin care para nenas o algunos para adelgazar. Creo que nos falta mucho todavía para llegar a eso", destacó.
A nivel local, el Concejo Municipal aprobó un proyecto de comunicación del concejal Carlos Suárez que solicita al Ministerio de Salud provincial que, en el marco de los programas de abordaje de la ludopatía en general, "aborde de manera específica la ludopatía, ludopatía virtual o ciber ludopatía en niños, niñas y adolescentes".
"Resulta fundamental generar instancias de investigación que permitan identificar los factores de riesgo y protección que posibiliten pensar hacia dónde dirigir las intervenciones y las estrategias más efectivas para la prevención, regulación, restricciones, el apoyo, acompañamiento en los tratamientos a aquellos que padecen esta patología", dice entre los fundamentos el proyecto. Y solicita a la Legislatura de la provincia de Santa Fe, que promueva una discusión que contemple acciones de abordaje, lucha y/o prevención de esta problemática.
También en los últimos tiempos, legisladores provinciales y nacionales presentaron proyectos de ley sea para reforzar la regulación y restringir el acceso de niños, niñas y adolescentes en los casinos virtuales y casas de apuestas o bien para el abordaje de la ludopatía en esas franjas etarias.