El Litoral
area@ellitoral.com
María Luisa Visconti reclama al municipio por los restos de su papá, Pedro Visconti, fallecido el 2 de abril de 1982. Estaban ubicados en el nicho 565 de la sección 126 del Cementerio Municipal, que se derrumbó parcialmente el 11 de enero pasado y que fue desocupado para su demolición.
Los féretros allí ubicados fueron trasladados. Los vigentes, a nichos disponibles en otras secciones. Los vencidos fueron ubicados en tierra, en una sección cercana, para decidir junto a sus familiares el destino final: la reducción de los restos, su cremación o traslado a otro cementerio.
María Luisa Visconti sostiene que al exhumar los restos de su papá para proceder a su reducción el féretro no era el que ella recordaba.
Por esta razón, efectuó un reclamo ante la administración del cementerio; asimismo, esta mañana presentó una nota en Mesa de Entradas de la Municipalidad; y elevó una queja en Defensoría del Pueblo con el mismo argumento: “El féretro que me dan no es el de papá”. La señora Visconti sostiene que el ataúd de su padre “tenía 2 metros de largo, y era de nogal” y que el exhumado era de 1,5 metros.
Del traslado
Una vez degradada la madera de los féretros, la identidad del fallecido se verifica con sus datos, grabados en la placa metálica del ataúd. En el de Pedro Visconti, sus familiares sostienen que sus datos no estaban atornillados al cajón sino sueltos.
El subsecretario de Ambiente del municipio, Roberto Celano, explicó a este diario que el féretro de Visconti, como todos los ubicados en los nichos de la sección 126, fueron trasladados a su ubicación actual. En su reubicación se respetaron los pasos que establece el protocolo de la ordenanza N° 8.478, artículo 27, del año 1983. “Como parte del procedimiento, un escribano público constata que el féretro retirado del nicho es el mismo que se deposita en tierra con sus datos”, explicó Celano. Desde allí, sostuvo que los familiares de Visconti “están en todo su derecho” de hacer el reclamo, en la Justicia o donde crean conveniente.
El Litoral verificó que Defensoría del Pueblo tomó la queja, y le dará curso.