Este 2025, el Festival Folklórico de Guadalupe se prepara para una nueva edición con importantes novedades y un enfoque renovado.
Durante tres noches de música, tradición y solidaridad, se podrá disfrutar de una variada programación de artistas y gastronomía, en un evento que tiene como objetivo reunir a toda la familia.
Este 2025, el Festival Folklórico de Guadalupe se prepara para una nueva edición con importantes novedades y un enfoque renovado.
En diálogo con Primera Mañana, el padre Olidio Panigo, cura párroco de la Basílica, compartió detalles sobre lo que se vivirá entre el 17 y el 19 de enero en la ciudad de Santa Fe.
Al igual que en 2024, la edición de este año se realizará frente a la Basílica. "El año pasado fue una necesidad porque era para abaratar los costos, de tal manera que no había que montar todo el escenario que normalmente se montaba en la Plaza del Folklore", comentó Panigo.
Sin embargo, el cambio de lugar - que fue meramente por motivos económico- tuvo una reacción más que positiva, y en una consulta popular, "fue prácticamente por unanimidad que la gente pidió que se siga haciendo frente a la Basílica".
Año a año, el evento se distingue por su carácter solidario. "Es gratuito y la solidaridad se da a través de los pañales para los bebés, sobre todo también estamos juntando pañales para adultos, y los alimentos no perecederos que son para Cáritas y para la Casa Francisco Javier de la Rosa", explicó Panigo.
Y agregó: "Ser solidario es uno de los temas que nos caracteriza y que pienso que tenemos que sobre todo tratar de acrecentar".
El Festival de Guadalupe se caracteriza por su ambiente familiar, donde todos pueden disfrutar sin importar la edad. Este enfoque se refleja en la programación, que busca no terminar demasiado tarde para que las familias puedan disfrutar de los números centrales junto a los más pequeños.
En este sentido, Panigo señaló que los artistas que participarán no solo lo hacen por el ambiente musical, sino también por una conexión espiritual con el evento. Esto convierte al festival en una celebración tanto de la cultura folklórica como de la fe compartida por los asistentes.
Este año, el festival contará con la participación de: Los 4 de Córdoba, Los Caldenes, Ceibo y La Contra. Además, se espera la presencia de varios artistas locales.
En esta nueva edición, el evento se centrará en la inclusión de personas con discapacidad, un proyecto que está en pleno desarrollo, cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad.
"Está ya el proyecto aceptado por la Municipalidad y por el Arzobispado para poner un ascensor que le permite a la gente subir hasta el camarín de la Virgen para las personas discapacitadas y también para las personas mayores, que ya no pueden subir las escaleras", informó el párroco.
Este ascensor, que se instalará por fuera del edificio, está en proceso de planificación y dependerá en gran parte de la solidaridad para su financiamiento. "Estamos viendo la manera de ir juntando los fondos porque no es algo económico", cerró.
El proyecto no solo buscará hacer el acceso más fácil, sino también promover la integración y el apoyo a las familias que enfrentan la realidad de la discapacidad.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.