Con un fin de semana pleno de lecturas y a salas colmadas, finalizó el Primer Festival de Literatura de Santa Fe (FILSF), que contó con una fuerte representación de escritores de toda la región, e invitados de otros puntos del país y del extranjero. Una primera experiencia con balance positivo.
Salas llenas. Durante todo el fin de semana, la Casa de la Cultura albergó a escritores que le dieron forma al Festival Internacional de Literatura de Santa Fe. Crédito: Luis Cetraro
Y pasó, con todo éxito, el Primer Festival Internacional de Literatura de Santa Fe (FILSF). Tres jornadas de lecturas de un significativo número de escritores santafesinos -de la ciudad de Santa y de toda la provincia- a quienes se sumaron unos cuantos más del resto del país y del extranjero. Las lecturas se sucedieron desde el viernes 4 al domingo 6 inclusive, con salas colmadas -un número inusual para actos de este tipo, que en general suman apenas un puñado de personas-, en el bello edificio de la Casa de la Cultura.
Antes, en la semana previa, y también esta misma semana -hoy mismo-, el festival, organizado por un colectivo de escritores, se desplegó en las escuelas de la región: Candioti, Recreo, Santo Tomé, Santa Fe… Encuentros de escritores con docentes y alumnos, enriquecedores para todos: no existe literatura sin lectura y esta se fomenta desde temprana edad, desde el hogar y desde las aulas.
Luego, también, viernes y sábado a la noche, se hicieron sendos trasnoches que pudieron albergar otras voces, que se sucedieron hasta la medianoche, incluso a micrófono abierto.
Inauguración. El viernes 4, en Casa de la Cultura, organizadores, autoridades e invitados comenzaron a vivir un fin de semana con la mejor literatura de Santa Fe. Crédito: Luis Cetraro
Entre la organización, invitados, coordinadores, hubo alrededor de un centenar de escritores participando del FILSF. Y todas las actividades -escuelas, lecturas, homenajes y trasnoches- fueron a salas llenas y con gente de pie.
El Festival de Literatura de Santa Fe contó con el apoyo de la provincia y del municipio, por intermedio del Ministerio de Cultura y de la Secretaría de Cultura, respectivamente; con el auspicio de El Litoral; y con la colaboración -aportando sendas sedes para los trasnoches- de Asociación Cultural El Puente y de ATE.
En las escuelas. Una parte importante del festival se desarrolló en escuelas de la región. Enriquecedor intercambio entre escritores, profesores y alumnos. Crédito: FILSF
Fue declarado de interés por la Cámara de Senadores de la provincia, a partir de la gestión del senador por el departamento La Capital, Julio Francisco Garibaldi; y también por la Cámara de Diputados, por intermedio del diputado José Corral, quien además entregó un aporte económico para solventar parte de los gastos organizativos. Finalmente, la concejala Laura Mondino comandó el pedido de declaratoria de interés por parte del Concejo Deliberante de Santa Fe.
Como parte de las actividades, y a la vez puntos emotivos altos del festival, se rindió homenajes a escritores santafesinos que contribuyeron con su obra a afianzar marcas identitarias regionales propias y que sumaron su aporte para prestigiar las letras santafesinas. Esta práctica -la de reconocer a autores santafesinos- continuará en futuras ediciones, tanto a manera de homenaje como de visibilización de la tarea, casi siempre silenciosa pero vital en la construcción del entramado cultural de una comunidad.
En este año inaugural, se tributó homenaje póstumo a dos escritores recientemente fallecidos. Y también a otros dos que, teniendo reconocida trayectoria y obra "hecha", continúan trabajando y marcando caminos.
En el primero de los casos, FILSF recordó el viernes las figuras del poeta Danilo Doyharzábal y la del narrador y cineasta Carlos María Gómez.
Danilo Doyharzábal (1940-2024) fue un reconocido e influyente poeta santafesino (más allá que también incursionó en el cuento y el relato), activo participante de la vida literaria santafesina de la segunda mitad del siglo pasado. Destacó también como gestor cultural y fue dos veces presidente de la filial santafesina de la Sociedad Santafesina de Escritores (Sade) y también de la Asociación Santafesina de Escritores. La poeta Teresa Guzzonato se refirió a su vida y obra.
Carlos María Gómez (1938-2024) fue un prolífico escritor, productor, guionista y realizador de cine y video santafesino. Dúctil narrador, con inclinación al relato policial; también fue cofundador e integrante de la Asociación Civil "Grupo de Cine" de Santa Fe, así como guionista, productor y realizador. Sobre su obra y su personalidad habló la escritora Trudy Pocoví. En ambos casos, los familiares de ambos escritores recibieron un cuadro y diploma de reconocimiento.
El sábado y a sala repleta (no cabía literalmente un alfiler), el escritor y periodista Rogelio Alaniz tuvo a cargo las palabras de homenaje a Carlos Roberto Morán, allí presente, junto a familiares y colegas.
Emociones. El sábado se rindió homenaje al escritor y periodista Carlos Roberto Morán. A su obra se refirió el también escritor y periodista Rogelio Alaniz. Morán recibió el afecto de familiares y escritores y también un presente de Diario El Litoral.
Morán es un prestigioso narrador y periodista santafesino, autor de una decena de títulos, la mayoría de cuentos. Sus relatos integran antologías y fue traducido a varios idiomas. Fue declarado ciudadano ilustre de Santa Fe en 2013.
Recibió de manos de Morena Maldonado y Jairo Quesada, jóvenes escritores santafesinos, un presente que otorgó Diario El Litoral: una tapa que da cuenta del homenaje rendido.
Algo parecido, en cuanto a emoción y participación plena del público ocurrió el domingo, día de clausura, con el homenaje a otra importante escritora santafesina, la poeta Norma Segades-Manias.
Emociones II. El domingo, la homenajeada fue la poeta Norma Segades-Manias. A su vida y obra se refirió la escritora Mónica Laurencena. El viernes, se habían brindado sendos homenajes póstumos a Danilo Doyharzábal y a Carlos María Gómez.
Docente, gestora cultural, creadora del vigente Movimiento Los Puños de la Paloma, Norma es una inspirada poeta que ha recibido importantes distinciones literarias dentro y fuera del país. Fue reconocida con el Premio Internacional Alicia Moreau de Justo por su actitud de vida. A su vida y obra se refirió la escritora Mónica Laurencena y luego, Samanta Peiteado y Leyla Frutos Bonin entregaron un cuadro con el homenaje plasmado en una tapa de Diario El Litoral.
El final fue a pura emoción: con la última lectura, el público y los organizadores todos de pie y celebrando el éxito de este Primer Festival de Literatura de Santa Fe. Mientras, todos esperan la segunda edición, el año próximo. Santa Fe no tenía Festival de Literatura propio. Ahora lo tiene.
Comisión organizadora
Integraron la comisión organizadora Miriam Marsó, Trudy Pocoví, Isabel Galán, Oscar Agú, Néstor Fenoglio, Diego Suárez, Jairo Quesada, Morena Maldonado, Samanta Peiteado, Leyla Frutos Bonin, Julieta Vallejos, Micaela Gudiño y Matías Aguirre.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.