El evento se extendió a lo largo de todo septiembre. Volvió con todo su esplendor luego de dos años en los que no se pudo realizar a causa de la pandemia. Miles de vecinos se sumaron a los festejos, donde hubo recitales, bailes típicos y la clásica Carpa de la Fe.
Tras dos años de restricciones por la pandemia, la feligresía de Monte Vera le puso esplendor a la celebración.
12:17
Durante todo septiembre, los vecinos y las vecinas de Monte Vera volvieron a disfrutar de las tradicionales Fiestas Marianas con todo su esplendor, tras dos años de restricciones producto de la pandemia. "Nos dio mucha satisfacción que los monteverenses recuperen su fiesta más querida, y que tanta gente se haya sumado", destacó el presidente comunal Luis "Beto" Pallero, tras concretarse esta típica festividad de la localidad vecina a la ciudad de Santa Fe.
"Desde la Comuna participamos activamente en la organización de los festejos, aportando todos nuestros recursos para colaborar con los organizadores, porque los eventos que se realizan durante todo el mes son símbolo de la unión, la fe y la esperanza de los monteverenses", señaló Pallero.
El arzobispo Sergio Fenoy -en la foto, estrechando la mano a Pallero- presidió la misa y, además, realizó el acto de confirmación de niños, jóvenes y adultos.
"Además -agregó- fue un momento muy especial porque en este marco se anunció la donación de un terreno para el funcionamiento Aprendiendo a Volar, una ONG que hace un trabajo voluntario que valoramos mucho, con niños, jóvenes y adultos con discapacidad y sus familias". Vale destacar que de las actividades también participó el arzobispo de Santa Fe, Sergio Fenoy.
Un mes lleno de actividades
La agenda de las Fiesta Marianas de Monte Vera comenzó el primer fin de semana de septiembre con la fiesta en El Chaquito, con la Virgen del Valle. Ese domingo hubo una procesión desde el canal Las Mandarinas hasta la capilla, y la misa fue presidida por el arzobispo Sergio Fenoy.
El siguiente fin de semana, fue la fiesta en la Capilla de Chaguaya, en Ángel Gallardo, con la virgen que trajo el Padre Atilio Rosso en la década del '70 desde Tarija, en Bolivia, para celebrar esa integración tan estrecha entre la comunidad boliviana con fuerte arraigo en la zona y en los residentes locales.
Hubo procesiones con la Virgen de Chaguaya, y también una misa a cargo del padre Padre Omar Rohrmann. La misa del domingo estuvo a cargo del cura párroco local, Padre Luis Maria Tomatis, que estuvo muy concurrida.
Al finalizar la misa se realizó la tradicional "pisadita", que es cuando los feligreses pasan por debajo de la Virgen de Chaguaya apoyando su cabeza en la imagen, que cargan fieles que participan de la ceremonia. También se realizó una peña en honor a la Virgen, con grupos de la comunidad boliviana con bailes típicos. Asimismo, se realizaron eventos en el Centro Cultural de Monte Vera con bailes tradicionales y folclóricos de la región.
El sábado 17, en tanto, hubo una bicicleteada. Las familias con sus chicos y chicas recorrieron el pueblo y pasaron por cada una de las ermitas.
La Patrona de Monte Vera
Para la Virgen de la Merced, que es la Patrona de Monte Vera, y cuya festividad fue el 24 de septiembre, como siempre nueve noches antes comenzó la novena con una misa y procesión al cementerio. Después se hizo la tradicional "Carpa de la Fe" en la cual vecinos y vecinas de diferentes barrios realizan representaciones de canto, baile, humor, para alegría a la comunidad. Fueron cuatro noches multitudinarias en las que pasaron diferentes vecinos y organizaciones civiles, como El Club de Abuelos, la Asociación Civil Aprender a Volar.
El viernes 23 se hizo una procesión vehicular acompañando a la Virgen, recorriendo todo el casco de Monte Vera. Al finalizar la jornada, después de la procesión, como sucede habitualmente se lanzaron los fuegos artificiales en el Corsódromo.
El sábado 24 fue la procesión, sobre el renovado Bulevar, en el que recientemente se inauguró su pavimentación en el lado oeste.
Tras esa misa, "Beto" Pallero anunció la donación del terreno para que Aprendiendo a Volar construya su espacio y pueda desarrollar sus actividades. La novedad generó mucho entusiasmo, y fue celebrada por todo el pueblo. Después se hizo la peña, que se pudo retomar tras dos años de interrupción por la pandemia, con grupos de baile, presentaciones del Centro Cultural, de los grupos de la comunidad boliviana, de flamenco español, tango, canciones folclóricas, y demás.
Finalmente, el domingo 25 con la presencia del arzobispo de Santa Fe Sergio Fenoy, se realizó el acto de confirmación de niños, jóvenes y adultos.
"Nos dio mucha satisfacción que Monte Vera recupere su fiesta más tradicional, y que todas las vecinas y vecinos se hayan sumado", remarcó el presidente comunal Luis "Beto" Pallero, que también anunció la donación de un terreno para el funcionamiento de la Asociación Civil Aprendiendo a Volar.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.