Lunes 18.4.2022
/Última actualización 21:11
En Colastiné Sur se está llevando adelante la obra para proveer de agua potable a más de 1000 personas que viven en uno de los barrios más antiguos de Santa Fe. Hace algunos días llegó la planta de tratamiento que este lunes quedó instalada. Funcionarios municipales y vecinos recorrieron los trabajos que se están llevando adelante.
El intendente Emilio Jatón declaró que “la planta de tratamiento de aguas fue realizada por la empresa Aguas y Procesos de Sunchales. Ahora falta la llegada del tanque, que es un proceso engorroso porque es muy grande y hay que pasarlo por toda la ciudad de Santa Fe, lo cual debe dar la autorización Vialidad Nacional”.
Colastiné Sur no cuenta con el servicio de agua potable, por lo que se trata de una necesidad primaria de sus habitantes, que hasta ahora la reciben de camiones que llenan los tanques que colocaron junto a las puertas de sus casas. Para ello, se proyectó la provisión del vital elemento a través de obras de captación, potabilización, almacenamiento y distribución.
Flavio Raina La gente recibe el agua a través de camiones.La gente recibe el agua a través de camiones.Foto: Flavio Raina
“Una vez terminada la obra vamos a tener un periodo de prueba de tres meses. Ahora vamos a tener agua de calidad, para nosotros no tiene precio y las expectativas son enormes”, expresó Marcela Fernández, integrante de la Vecinal.
La obra se construye a la vera del río Colastiné, lindando al sur y al norte con la Ruta Nacional Nº 168 y sobre el entorno de la calle que comunica este sector con el Club de Caza y Pesca.
Consultado sobre el plazo de ejecución de la obra el intendente Jaton sostuvo que “habíamos puesto plazos, pero no se fueron cumpliendo porque hay muchos procesos en el medio. Lo importante es que estamos cumpliendo con el objetivo, eso no se cambia: Colastiné Sur va a tener agua potable después de más de 300 años”.
Flavio Raina Las casas ya tienen los nuevos tanques instalados en altura.Las casas ya tienen los nuevos tanques instalados en altura.Foto: Flavio Raina
Funcionamiento de la planta
El jefe de obra de la empresa Pilatti, Danny Boza, estimó que los vecinos podrán contar con el suministro a fines de mayo. Al detallar lo que resta hacer explicó que “se debe colocar un fuentón flotante en el cual va a haber una o dos bombas, eso se coloca aguas abajo en el río, que sube con una cañería de 540 metros que se conecta con la planta. Ahí el agua se trata y va a un tanque elevado desde donde se distribuye por 5200 metros de tubería, que ya están instaladas casi al 100%”. La capacidad de proceso de la planta es de 80 mil litros por día.
“En estos momentos se están haciendo pruebas de presión, pero el agua aún no es potable. La planta operativa puede estar a finales de mayo con agua para consumo de los vecinos”, finalizó Boza.