De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
Las empresas Etacer (Flechabus) y Fluviales (Ersa), que realizan el recorrido entre Santa Fe y Paraná, reforzaron el servicio y las frecuencias. Las medidas vienen a dar respuesta a una serie de reclamos que planteó, tiempo atrás, la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y los usuarios habituales del transporte interurbano.
Es que en abril, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) dispuso que en los coches que hacían el trayecto Santa Fe-Paraná (y viceversa) no viajen pasajeros de pie, sino la misma cantidad en relación con las butacas disponibles.
A partir de la resolución, en la terminal de colectivos de la ciudad se vendían boletos hasta completar los asientos de los coches. Como consecuencia, un gran número de pasajeros se quedaban sin lugar para viajar y debían esperar las próximas salidas.
En tanto, al completarse el número de butacas, los coches hacían el recorrido de terminal a terminal.
Sobre los inconvenientes que se generaron, el presidente de la FUL, Rodrigo Benítez, explicó que se daban principalmente cuando comenzaba el cursado y en los horarios pico. “Solicitamos soluciones ante las empresas porque se acumulaban muchos estudiantes especialmente en Ciudad Universitaria (El Pozo) o todos tenían que ir hasta la terminal a tomar el colectivo, y cuando llegaban ya no había más boletos disponibles”, indicó.
A raíz de los pedidos de la FUL, en abril ambas empresas implementaron un servicio especial que hacía el trayecto desde Paraná hasta la Ciudad Universitaria de El Pozo y retornaba a la capital entrerriana. Pero ahora se suman medidas adicionales para mejorar el servicio.
Paradas claves
En el caso de Fluviales, desde la semana pasada implementó los “rondines”, con paradas especiales en las facultades de Abogacía e Ingeniería Química. Consisten en 16 salidas desde las 7.10 a las 21.40, con una frecuencia de una hora, que favorece el traslado especialmente de estudiantes y profesores.
Los colectivos salen de Paraná hasta Ciudad Universitaria, ingresan por bulevar Pellegrini hasta San Martín, y luego siguen por Mariano Comas, San Jerónimo y la Facultad de Abogacía.
A la vuelta para Paraná, los coches de los rondines continúan desde la Facultad de Abogacía y retoman por San Jerónimo hasta calle Junín hacia 9 de Julio, pasando por la Facultad de Ingeniería Química; luego bulevar Pellegrini, Ruta Nº 168, luego la colectora hasta la Ciudad Universitaria y salen hacia Paraná con destino final en la terminal de ómnibus de esa ciudad.
Sobre el circuito implementado, el gerente general del grupo Ersa, Roberto Albisu, señaló que “es una forma de dar respuesta a la demanda de los pasajeros que estaban teniendo problemas”. Respecto de la cantidad de estudiantes y profesores que viajan entre ambas ciudades, precisó que representan un 40% del total de pasajeros transportados. También adelantó que la empresa está evaluando la posibilidad de implementar, dentro del abono mensual de boletos que se pueden adquirir, la asignación al pasajero de una butaca. “Para que el pasajero que hace el viaje de terminal a terminal esté seguro que cuenta con un lugar”, concluyó.
Abono especial
Por su parte, la empresa Etacer realiza desde la semana pasada la venta numerada de pasajes en las terminales. Previamente, reforzó los servicios que presta habitualmente: de 46 pasó a contar con 78.
Los boletos nominados se pueden comprar con anticipación y en cantidad, asignan al pasajero la butaca en la que viajará. “El precio es el mismo y le da la posibilidad al pasajero de utilizar ese abono para tomarse el colectivo en El Pozo y no tener que ir sí o sí a la terminal, porque el lugar se reserva”, detalló Gastón Borgarello de la empresa Etacer. Además resaltó que próximamente los abonos numerados estarán disponibles en varios puntos de venta, ya que se administran mediante un sistema on line y no sólo en la terminal.
Finalmente, Borgarello indicó que a partir de la implementación del boleto numerado, la empresa se encuentra gestionando ante la CNRT el permiso para cargar pasaje en las facultades de Abogacía e Ingeniería Química.