Redacción El Litoral
Sin las partidas del Fondo Federal Solidario, que recibía la provincia y luego derivaba al municipio, la ciudad “perderá” una fuente de financiamiento. El concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ) informó que el municipio recibió millones en 2017 y ya había percibido millones este año.
Redacción El Litoral
En los títulos de los medios, las letras de molde quedaron para la suspensión por seis meses de la baja gradual de las retenciones a la harina y al aceite de soja, pero las medidas que anunció esta mañana el gobierno nacional tienen un impacto directo en las arcas del municipio. Es que uno de uno de los tres decretos deja de distribuir a provincias y municipios las partidas del Fondo Federal Solidario, que redistribuía un 30% de lo que se recaudaba por los derechos de exportación de la soja y sus subproductos.
Ignacio Martínez Kerz
“La ciudad se vería seriamente perjudicada. La provincia de Santa Fe resulta ser uno de los mayores aportantes del país en concepto de derechos de exportación, según los relevamientos de la Bolsa de Comercio de Rosario; pero es castigada a través de un decreto con la simple eliminación de las remesas. Es inentendible”, opinó el concejal justicialista Ignacio Martínez Kerz.
La semana pasada, el concejal ingresó un pedido de informes para conocer el destino que la Municipalidad le otorgó al Fondo Federal Solidario entre los años 2015 y 2018. El dato es interesante porque permite saber cuánto recibió la ciudad por el fondo sojero.
Según las ejecuciones presupuestarias oficiales —precisa Martínez Kerz— en el 2015 la ciudad percibió .315.420,63; en el 2016 llegaron .511.757,14; en el 2017 la provincia remitió .532.645,47; y en lo que va del 2018 el municipio percibió .053.699,53.
El Fondo Federal Solidario está vigente desde el 2009, cuando el Gobierno Nacional lo conformó para redistribuir una parte de las retenciones a la soja y financiar así obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales. Las provincias tienen prohibido de utilizar el dinero para el financiamiento de gastos corrientes.
“La Nación centraliza y ajusta. Esto va a contramarcha de la descentralización federal de recursos para mejorar los presupuestos gubernamentales de provincias y municipios, para el desarrollo de las economías regionales, lo que a su vez, se traduce en el sostenimiento de la ocupación y la calidad de vida urbana y rural”, concluyó el concejal.
>>> Corral: “Hay que rediscutir los fondos de obras que destina Provincia”
Consultado sobre la decisión del Gobierno nacional, el intendente José Corral opinó que hay que rediscutir los fondos de obras que la Provincia destina a los Municipios. “Santa Fe está excluida del Fondo de Obras Menores y esta decisión de eliminar el Fondo Sojero está acompañada de otra decisión que mejora los ingresos de la Provincia porque reduce los reintegros a los exportadores y que, por lo tanto, generará ingresos adicionales para la provincia”. Sumó el Impuesto al cheque y el 15 % que Santa Fe recibe todos los meses por el pacto fiscal, los que “han mejorado los ingresos de la Provincia”, con lo cual cree “que es necesario rediscutir el hecho de que Santa Fe no esté incluida de los fondos de obras provinciales”.