El nuevo ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, anunció que el Gobierno santafesino entregará fondos por 1.429 millones de pesos "para asistir a 23 localidades, en la realización de diferentes tipos de obras contra inundaciones o de defensas, y a 12 comités de cuenca". Las declaraciones del funcionario fueron este martes, al salir de una reunión con el intendente Juan Pablo Poletti en la que se analizó la situación hídrica de la ciudad de Santa Fe.
"Esto es por disposición del gobernador Pullaro. Estamos trabajando con Economía para que la entrega sea esta misma semana", adujo. Y añadió que el jueves tendrá una reunión con autoridades de 6 localidades de la zona costera que también están en riesgo hídrico: San Javier, Santa Rosa de Calchines, Helvecia, Cayastá, San José del Rincón y Arroyo Leyes. El encuentro será en la Secretaría de Obras de Recursos Hídricos que conduce el ingeniero Nicolás Mijich y habrá reuniones similares con otras 60 localidades que están fuera de la zona costa del Paraná, pero que también pueden resultar afectadas ante el fenómeno de El Niño.
En particular, sobre el encuentro que tuvo con Poletti y su equipo de trabajo, el ministro de Obras Públicas aseguró que "ya está trabajando el Comité de Emergencia. Este tema lo veníamos viendo desde antes de asumir. Estamos entrando a un periodo húmedo durante los meses de enero, febrero y marzo, un fenómeno de El Niño, o sea humedad, lluvias en exceso. Y eso nos obliga a trabajar contrarreloj en todos estos temas".
"No todas las bombas de Santa Fe están operativas"
Enrico confirmó lo que se viene expresando desde la nueva gestión municipal en cuanto a que el bombeo no está operativo al 100% en la ciudad. "Ya estamos trabajando en el relevamiento conjunto de las zonas más importantes: los 60 puntos de bombeo y las 17 estaciones, tanto del Salado como de la laguna Setúbal. Obviamente no están todas operativas, muchas fueron vandalizadas, y tenemos que ponerlas en funcionamiento", informó.
Consultado sobre la situación del Salado, el ministro indicó: "Es otro de los ríos que viene creciendo, aunque no está con el nivel de compresión con que viene el Paraná. Por eso, termina esta reunión de Santa Fe e ingresa al municipio de Santo Tomé y vamos a trabajar en conjunto, municipalidades y provincia, en un mismo equipo para tratar de estar preparados para esta situación".
Por su parte, el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, manifestó que "tenemos varias complicaciones y consecuencias ya evidentes del crecimiento del río y también de las lluvias excesivas que se han producido y que se están pronosticas".
En ese sentido, indicó que "nuestros equipos vienen trabajando desde hace bastante tiempo, previamente a que asumamos la gestión, porque hicimos caso a las noticias que pronosticaban estas dificultades". Y sobre la situación de Santa Fe, remarcó: "En este momento hemos constituido ya un grupo de personas que está coordinando las acciones que se van a generar junto con el Ministerio de Obras Públicas y otras carteras como Desarrollo Social, Seguridad y todo el Gabinete provincial".
"Nosotros tenemos los equipos, ellos las máquinas", dijo Poletti
Por su parte, el intendente Poletti señaló que en estos dos días que van de gestión, desde el municipio ya hicieron un diagnóstico de cuáles son las condiciones de las estaciones de bombeo, bombas, vehículos y maquinarias. "Las que no están en funcionamiento, vamos a trabajar con la provincia en equipo. Si nosotros tenemos los hombres y ellos tienen las máquinas, lo más importante es poder estar coordinando tareas", remarcó.
El mandatario apuntó que los barrios más afectados hoy son: "La Vuelta al Paraguayo, tenemos cortada La Boca para el acceso del colectivo, Colastiné Sur y también es posible que se agregue la zona de Los Alisos, en El Pozo, si sigue creciendo el agua".
"El río ahora se estabilizó pero tenemos pronto una lluvia de miércoles a martes que puede complica en estos ríos altos, por lo que tenemos que estar preparados", amplió Poletti.
Sobre las familias evacuadas, dijo que se mantienen las que están en la ruta 168 y, si hay más afectadas, "ya hay convenios vigentes desde la gestión anterior para habilitar centros de evacuados y también si hay que levantar más casillas, pero que no será a la vera de la ruta 168".