Jueves 1.7.2021
/Última actualización 23:22
"Esto que parece un acto muy sencillo no lo es. Tiene una relevancia sumamente importante que trasciende a quienes estamos presentes". Así inició Cristina Prono, presidenta de la Sociedad de Beneficencia del Hospital José María Cullen de Santa Fe, la presentación del nuevo equipamiento adquirido para ese centro de salud. Fue este jueves por la mañana junto al director de ese centro de salud, Juan Pablo Poletti.
Se trata de un cardiodesfibrilador bifásico adquirido con fondos provenientes de resoluciones del Ministerio Público de la Acusación. ¿Cómo es esto? Se trata de medidas que toman los fiscales: principio de oportunidad, suspensión de juicio a prueba, condenas de ejecución condicional, que devienen en una suma de dinero que luego es donado a instituciones de bien público.
Por eso, de la presentación participó el fiscal del MPA Carlos Arietti y otros integrantes del organismo judicial.
"Esto es así porque el MPA, en la lucha contra el delito; el Hospital Cullen, atendiendo y cuidando a cada uno de los pacientes que concurren, y la Sociedad de Beneficencia, cumpliendo con nuestros objetivos, pudimos llegar a comprar este equipo para que sea utilizado por todos los pacientes que lo necesiten", continuó Prono.
A su turno, Arietti explicó que los fondos provienen de "resoluciones adoptadas por los fiscales y que, en poco más de dos años -y a valores actualizados-, se lograron donaciones por más de 20 millones de pesos a instituciones de bien público: hospitales, Samcos, asociaciones contra la violencia de género, comedores, vecinales". Una parte importante de ese monto fue destinado a la Sociedad de Beneficencia del Cullen "que tanto lo necesita y tanto bien hace a la comunidad".
Un dato importante: una parte del monto donado al hospital "fue generado por el trabajo de los fiscales que se ocupan de perseguir los delitos cometidos con motivo de las violación de las normas sanitarias", y otra parte proviene de la Fiscalía de delitos complejos.
El equipo, "costoso e imprescindible", va a ser ubicado en una de las terapias intensivas de hospital, la UTI C que estaba compartiendo uno similar con la Unidad Coronaria, explicó Polleti. "Por eso es una gran alegría que para aquellas disposiciones que la Fiscalía establece con aportes económicos la Sociedad de Beneficencia esté dentro de las instituciones que reciben esos fondos y podamos definir qué es lo más útil para el hospital que es decir para toda la sociedad", sostuvo el médico.