El Litoral
El Litoral
Para que este tipo de fenómenos se dé, es necesario que haya un contraste térmico entre el suelo y las capas medias y altas de la atmósfera.
Como la superficie de la tierra está más cálida (en el día de ayer, en la ciudad de Santa Fe la temperatura máxima era de 37°C), las masas de aire junto con el polvo que arrastran de la misma, pueden llegar hasta niveles altos de la troposfera.
Así pues, debe de haber un sistema frontal en una zona que tenga la superficie cálida y árida. El sistema de aire frontal, al estar frío, desplaza el aire cálido que se encuentra en el lugar, haciendo que el gradiente de presión aumente. De esta manera, la velocidad del viento también se incrementa, situándose entre los 80 y los 160 km/h.
Al ser unos fenómenos que disminuyen la visibilidad, hay que tener mucho cuidado si nos alcanza una. Si vamos en auto, hay dos cosas que podés hacer: una es atravesarla, siempre que puedas alcanzar la velocidad máxima permitida sin poner en riesgo a nadie. Otra opción es detenerse en la banquina y esperar.
Si la tormenta de arena te encuentra caminando, lo primero que hay que hacer protegerse la boca y la nariz.