Este jueves por la mañana El Litoral informó sobre el hallazgo de material arqueológico en un sector de la Laguna Setúbal. Se trata de piezas que quedaron expuestas por la bajante del río Paraná y que fueron recogidas por un equipo del Museo Etnográfico de la ciudad de Santa Fe.
Desde la empresa del Estado provincial Enerfe, que realiza los estudios previos para la obra del gasoducto del Área Metropolitana de Santa Fe compartieron con este diario una serie de imágenes que muestran los diversos momentos en el proceso de trabajo que culminó con las piezas encontradas.
Como explicó Gabriel Cocco, Jefe de investigación de la citada institución confirmó que la novedad se produjo en el margen Este de la laguna, a la altura de Chaco Chico. Por esa zona está proyectado que pase el citado gasoducto que llevará el servicio al corredor de la Ruta Provincial 1.
La zona donde encontraron estas diversas piezas, se piensa que fue un lugar habitado por los primeros pobladores del territorio, que hoy se conoce como Santa Fe. Se tratan de grupos recolectores que vivieron hace unos 2.500 años.
Sobre la zona donde fueron encontrados los restos, Cocco describió: “Ese lugar es una extensión de más de 300 metros con muchos restos cerámicas, de material lítico (piedra), de estos grupos humanos. Se encuentran en la superficie a raíz de la erosión que produce la actividad hídrica de la Laguna lo que hace que se desparramen y dispersen y, sumado a la bajante extraordinaria, pudimos registrar estos materiales. Generalmente, estos lugares tienen agua y barro, por lo que son de difícil acceso; pero con la situación actual, quedaron transitables”.
Este gasoducto beneficiará a unos 100.000 usuarios, que representan más de 250.000 habitantes en las localidades de Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo; 7000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que hoy no tienen la oportunidad de contar con gas.