Operativo Invierno en Santa Fe: esta noche comienzan a asistir a personas en situación de calle
Agentes del área social atenderán a las personas que duermen a la intemperie. Les brindarán alimentos calientes y frazadas, y alojamiento en los refugios. El dispositivo continuará hasta agosto.
Operativo Invierno en Santa Fe: esta noche comienzan a asistir a personas en situación de calle
Ante la llegada de la temporada de frío, agentes municipales recorrerán desde esta noche la ciudad de Santa Fe en busca de la gente que se encuentra en situación de calle para brindarles asistencia. Se pondrá en marcha así el denominado Operativo Invierno, que se extenderá hasta que finalice el mes de agosto.
El programa tiene dos líneas de acción: asistencia en la calle y dispositivos de alojamiento en refugios.
Para brindar la asistencia prepararon una cocina centralizada. Con ella pretenden brindar un servicio de alimentación supervisado por un equipo de nutrición. De acuerdo a lo informado por el Municipio, tienen previsto preparar 150 raciones de alimentos diarios, 40 para los que están en algún refugio y 110 para asistir en la calle. El operativo se llevará a cabo todos los días, de 19 a 23 horas, con recorridas de norte a sur. Se entregarán viandas e infusiones calientes, ropa de abrigo y mantas o frazadas.
Postal de época. Un local comercial vacío, una persona en situación de calle en la puerta. Guillermo Di Salvatore.
La segunda acción funcionará todos los días de 18 a 9 horas. En esta línea de acción se brindará alojamiento, cena y desayuno, aseo personal y se realizan controles de salud. También se ofrecerá contención y acompañamiento en situaciones particulares con equipos de trabajadores sociales e idóneos en el tema. Habrá movilidades para el traslado de personas, según indicaron.
Para poder llevar a cabo este operativo, además de una inversión millonaria, la Municipalidad dispuso de 2 vehículos utilitarios y 1 minibús de traslados. Trabajan en este operativo profesionales de Trabajo Social, administrativos, choferes, administrativos, cocineros y otros agentes.
Dar respuesta
El secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad, Hugo Marchetti, advirtió que en los últimos meses aumentó la cantidad de gente que se encuentra en situación de calle en Santa Fe, por lo que calificó al tema como “absolutamente complejo” y dijo que están “intentando por primera vez categorizarlo. Hay adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres, algunos casos de adolescentes, jóvenes, y en otros casos son adultos”.
Relevamiento. Días antes del inicio del operativo la Municipalidad rastrilló la ciudad para identificar a dónde hay gente en la calle. Gentileza MCSF.
En el Gran Santa Fe, 268.036 personas son pobres y 83.884 viven en la indigencia. Así lo indican los fríos números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), relevados en el segundo semestre del 2023.
En una entrevista realizada por El Litoral, la semana pasada Marchetti dijo que ya mapearon algunas zonas de la ciudad para identificar a dónde hay más gente en situación de calle. Uno de estos lugares es el ex Predio Ferial Municipal, frente a la Terminal de Ómnibus, a donde están asentadas unas 30 personas.
Además, en el macrocentro santafesino hay al menos una decena de grupos de personas indigentes, que no están asentadas de forma permanente -porque durante el día van a “changuear”, cuidar coches o limpiar vidrios-, pero que de noche vuelven a esos sitios a pernoctar.
“Hemos detectado grupos en la bajada de la Mar Argentino; en un sector de la Av. 27 de febrero; hay otro grupo en el Convento de San Francisco, en la plaza frente a la Basílica; en Domingo Silva y las vías; también en La Rioja y Peatonal San Martín, frente a la Iglesia Nuestra Sra. del Carmen, y hay un grupo sobre las galerías comerciales en Juan de Garay y San Martín”, puntualizó el funcionario.
A la vista de todos, hay gente durmiendo en las veredas. Manuel Fabatía.
“Toda esa situación de calle siempre tiene raíces sociales, económicas, pero también hay muchas relacionadas con la ruptura de vínculos con las familias -advirtió Marchetti-. Estas personas no nacen en una esquina. Hay un trayecto de vida, una trazabilidad para determinar por qué están en esa situación y qué es lo más difícil de abordar, porque implica revincular en algunos casos con familias que efectivamente no aceptan la presencia de la persona en situación de calle”.
“También están las personas en situación de consumo, donde empieza a desconectarse del todo social, desconectarse de la educación, desconectarse del sistema de salud, de los dispositivos sociales, del trabajo, entre otros”, enumeró el funcionario.
En relación al Operativo Invierno, Marchetti contó: “Estamos hablando de una época del año en la que se intensifica la presencia municipal en las calles para evitar cualquier situación de desprotección. Por eso el invierno aparece en el calendario como el momento crítico. Y ahí está lo operativo que técnicamente implica recorrer la ciudad en todos los sentidos, de norte a sur, de oeste a este, viendo las posibilidades de que esas personas tengan durante la noche una situación de refugio”.
A la intemperie. Esta pareja resiste en la calle. Manuel Fabatía.
“Uno se preocupa por la situación de esa persona que tiene voluntad de refugiarse en un lugar y la persona que se resiste al refugio. Hay situaciones de calle en las cuales rechazan la intervención municipal y donde ahí los equipos elaboran una dieta calórica para que tengan una cena y un desayuno. Hay situaciones, lamentablemente, donde hay que resguardar la cuestión del abrigo, si está en un lugar seco o no”.
Este Operativo Invierno pretende dar respuesta a la ordenanza municipal N° 12.936 que declaró la Emergencia Social y Económica en la ciudad de Santa Fe, sancionada por el Concejo en febrero de este año. También se enmarca en la ordenanza municipal N° 12.830, de 2022, referida al Plan de Atención para personas en situación de calle; y la Ley Nacional N° 27.654, de 2021, sobre personas en situación de calle y familias sin techo.
“La emergencia social y económica nos permite acelerar los recursos, que son pocos. Hay recursos nacionales que ya no llegan más, la Provincia sí está muy comprometida con la problemática. Y eso nos sirve”, finalizó Marchetti.