El Litoral
La ONG advierte que el número de personas en desamparo “se incrementó”. Solicitan donaciones para poder realizar su trabajo solidario: ropa abrigada, frazadas, calzados y medias hasta bandejas y vasos térmicos. La gente puede sumarse con el pago voluntario de una cuota societaria.
El Litoral
area@elitoral.com
Con temperaturas que están bajando progresivamente en la ciudad y se acercan a la crudeza del invierno, aparece el drama que padecen las personas en situación de calle de la ciudad. La ONG Actitud Solidaria asiste a unas 70 personas en la actualidad, con cuatro salidas semanales incluidas las “guardias pasivas” los fines de semana. Para poder continuar con su labor humanitaria de asistencia, necesita donaciones.
La ONG trabaja todo el año, pero su labor se intensifica con la llegada del frío. Hoy cuenta con unos 60 voluntarios, que asisten a los indigentes con una comida, infusiones y ropa abrigada. Los recursos son limitados ya que la organización se autogestiona, y con el agravante de se “ha incrementado el número de personas que están en este situación. Es gente nueva que se encuentra en esta situación, y cuando llegan los fríos esto se hace más notorio”, dijo a El Litoral Martín Mónaco, coordinador de la ONG.
Las necesidades más urgentes son las de siempre: frazadas, ropa de invierno, medias y calzados, alimentos no perecederos, golosinas, infusiones (café, yerba para mate, azúcar), leche en polvo, alimento para perros (muchos indigentes tienen canes como mascotas), bandejas y vasos térmicos, tenedores descartables de plástico, entre otros artículos.
“También la gente puede ayudar sumándose con una cuota societaria voluntaria, donde no hay un piso: cualquiera puede hacerse socio con una mínimo de aporte monetario, ya que no recibimos subsidios. Los socios son nuestra principal fuente de recursos para adquirir las cosas que necesitamos”, explicó Mónaco.
El albergue
Fue noticia el año pasado que la ONG había logrado alquilar una casa que serviría de albergue para personas en situación de calle. El primer “recibido” fue Ricardo, quien estuvo seis meses residiendo y después decidió recorrer el país y buscar nuevos horizontes de expectativas para su vida. “Él se sentía en condiciones de irse, de hacer su propio camino”, contó Mónaco.
Circunstancialmente hoy no hay nadie en el albergue, aunque los integrantes de la ONG utilizan el lugar para reuniones de planificación y trabajo. Ahí está la cocina central y el depósito donde se guardan y clasifican las donaciones que se reciben. Los costos son cada vez más elevados y el pago de un alquiler se vuelve difícil.
“Como no recibimos ningún subsidio, agotamos gran parte de nuestros recursos en sostener esta infraestructura. Por eso es importante que la gente se sume asociándose y dando su granito de arena para que podamos seguir sosteniendo nuestro trabajo”, expresó el coordinador de la ONG.
Contactos para colaborar
Celulares de Actitud Solidaria: 154-382479 // 155-218263 // Facebook: Actitud Solidaria.