Las réplicas de las 12 figuras que conforman la Fuente de los Biguás, de la Plaza 25 de Mayo, se inauguraron este martes por parte del municipio. Fueron confeccionadas en resina -un material que no tiene valor comercial-, dado que casi todas las esculturas originales de bronce habían sido robadas del espacio público durante la pandemia.
Como había adelantado El Litoral, el trabajo llevó 2 años y, en los inicios, se hicieron encuentros con el experto en moldeado Juan Carlos Visconti, de Buenos Aires, mientras que la ejecución y el seguimiento específico del proceso estuvo en manos de integrantes del Área de Conservación y Restauración, dependiente de la Dirección de Museos de la Municipalidad.
"Este acto forma parte de los festejos de los 451 años de la ciudad de Santa Fe porque es un símbolo del sentido de pertenencia del empleado municipal que restauró cada uno de estos biguás, a partir de los moldes", dijo el intendente Juan Pablo Poletti, al tiempo que añadió: "No tienen valor, esperamos que por favor no las vandalicen más. Hay una necesidad de empezar a cuidar lo que es de todos los santafesinos".
El intendente Poletti, junto a funcionarios municipales e integrantes del equipo que realizó los trabajos, inauguraron la fuente, que quedó activa y con agua. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Habían quedado solamente 2 figuras originales de bronce en la fuente, que se rescataron y sirvieron de modelo para las réplicas. En tanto, las que subsistieron, se retiraron de la plaza y quedarán preservadas y en exhibición en el Museo Municipal de Artes Visuales "Sor Josefa Díaz y Clucellas".
Poletti pidió, asimismo, al ciudadano "pasar a tener protagonismo" y cuando note a alguien vandalizando una escultura o una plaza, llame al 0800 municipal o al 911 "para que podamos empezar a cuidar los espacios públicos que son de todos y que tan lindos se ven. ¿Por qué dañarlos? A veces no se entiende", dijo.
"La idea es que el vecino pueda estar tomando unos mates en la Plaza de Mayo, escuchando este ruidito de fondo (del agua de la fuente) que nos da paz, tranquilidad y que es para que la familia disfrute", destacó.
Por su parte, Melisa Perezlindo habló en representación del equipo que llevó adelante los trabajos. "Las réplicas comenzaron por el armado de los moldes de silicona y sus respectivos contramoldes de yeso para obtener las 12 copias. Una de las figuras -el biguá de las alas abiertas- fue reconstruida porque no había quedado ningún modelo", contó.
Uno de los integrantes del equipo que se encargó de confeccionar las réplicas, descubrió las figuras este martes. Crédito: Guillermo Di Salvatore
"La resina lleva su tiempo de secado, fraguado, el manejo de distintos químicos, se trabaja de diferentes maneras con la temperatura y según el tipo de molde que se utiliza. Tuvimos, además, que hacerle refuerzos interiores y pensar la estructura metálica que íbamos a utilizar, cómo íbamos a reforzar esa carga, cómo hacíamos la imitación del material, porque queríamos que imite nuevamente a la anterior, que parezca de bronce", completó Perezlindo sobre el trabajo realizado.
En la inauguración también estuvo el escultor santotomesino Roberto Migdal, que fue el autor de las piezas originales. El intendente agradeció a los tres colegios profesionales que fueron los padrinos e hicieron su aporte para que las tareas se pudieran realizar.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.