Lía Masjoan
[email protected]
Este jueves está prevista la última sesión ordinaria del año de la Cámara de Senadores, donde el proyecto para incorporar a Santa Fe y Rosario al Fondo de Obras Menores sigue en espera. y hay fuertes rumores de que, finalmente, ni siquiera sea tratado, con lo cual dejaría de tener estado parlamentario.
Si esto sucede, la capital provincial se perdería $ 40.000.000 sólo correspondientes a este año, y una cifra superior para 2015 (20% aproximadamente), que el municipio ya incluyó en su proyección presupuestaria confiado en el voto positivo que el proyecto obtuvo en septiembre en Diputados. “Estamos muy preocupados”, manifestó esta mañana el intendente José Corral a El Litoral, quien dirigió su mensaje directamente a los legisladores justicialistas “que son quienes todavía no saben si lo van a aprobar”.
“Esperamos que comprendan las necesidades de la ciudad de Santa Fe, en especial las de los barrios del oeste y del norte, donde falta infraestructura, hay pobreza y violencia. Los senadores conocen la ciudad capital”, dijo el mandatario santafesino.
Corral presentó en mayo pasado a los legisladores su proyecto de obras con estos fondos. Afinando el lápiz, resolvió invertirlos en pavimento y desagües en las calles de acceso a distintos barrios que utilizan las líneas 1, 5, 11 y 18, para poner fin a los problemas que tienen para circular los días de lluvia. “Son obras caras porque requieren pavimento de hormigón y estos fondos serían parciales pero ayudarían”, aseguró.
“Franca injusticia”
Para el intendente, significaría una “franca injusticia” que las dos ciudades principales de la provincia queden excluidas una vez más porque “el presupuesto provincial se compone con lo que aportan todos los ciudadanos de la provincia, ente ellos los de Santa Fe”. De todos modos, aclaró que de aplicarse, resolvería “parcialmente la iniquidad porque vamos a seguir bastante por debajo de lo que recibimos por habitante” en comparación con el resto de las localidades de la provincia que ya le perciben.
Entre los argumentos para no sumar la incorporación de Santa Fe y Rosario, algunos legisladores justicialistas sostienen que estas urbes ya están recibiendo fuertes inversiones en el marco del Plan Abre. Corral echó por tierra esta posición: “Primero, el gobierno hace obras en todas la provincia, como hospitales, acueductos, caminos, gasoductos. Segundo, los fondos que recibimos del Plan Abre (casi $ 20 millones este año) son muy inferiores al de Obras Menores”, que sólo en 2014 treparían al doble.