Los fuertes vientos y la falta de lluvias complican la lucha contra los incendios
Con aviones hidrantes y brigadistas siguen combatiendo focos ígneos, que se expanden rápidamente por la amplia vegetación que deja la bajante. Además, los Bomberos de Santa Fe tuvieron que intervenir, solo en agosto, en más de 110 quemas de pastizales en el cordón periférico del área metropolitana.
Gentileza Protección Civil Santa Fe Protección Civil de la provincia lleva adelante el operativo con dos grupos de siete brigadistas cada uno. Analizan sumar más personal si la situación se vuelve incontrolable.
El operativo aéreo y náutico, que comenzó el pasado fin de semana para combatir los incendios en zona de islas cercanas a la ciudad de Santa Fe, continúa. Las condiciones del tiempo, con intensos vientos que rotan de un sector al otro, sumada a la poca humedad de los suelos producto de la prolongada sequía, hacen que el trabajo sea más arduo y que los focos ígneos sean difíciles de extinguir.
"Se está atacando con aviones hidrantes en los puntos que se van detectando. El martes fue complicado y veremos si la situación sigue crítica, ya están en ´alerta naranja´ los brigadistas de la Provincia y se pueden sumar más a los que están trabajando", señaló Roberto Rioja, secretario de Protección Civil de Santa Fe, en dialogó con El Litoral.
La base del operativo se encuentra en la zona portuaria de la ciudad de Santa Fe, desde donde parten las lanchas de la Prefectura Naval Argentina con los brigadistas a bordo. En tanto, los aviones hidrantes despegan desde el Aeroclub de Esperanza tras precisar los puntos de difícil acceso terrestres para combatir desde el aire, tarea en la que también participa un helicóptero de Nación.
"Las perspectivas para los próximos días no son buenas, fundamentalmente porque el clima va marcando rotaciones de vientos de unos 20 a 30 km/h y eso complica el trabajo; además de la muy baja humedad ambiente que hay; y estado de bajante del río y las extensiones en las que tenemos que trabajar por la materia seca; son todos componentes que dificultan el trabajo", precisó Rioja.
Respecto al personal que está abocado a este operativo, el secretario de Protección Civil comentó que además de los dos aviones hidrantes y el helicóptero, hay dos grupos de siete brigadistas. "Hay dos operativos en la provincia, además de este, hay otro en la zona de Villa Constitución", informó el funcionario, y agregó que los operativos se extenderán hasta que sea necesario y los fuegos se vayan extinguiendo, esperando de paso, una gran mano que puedan aportar las condiciones del tiempo.
Gentileza Protección Civil Santa Fe
Foto: Gentileza Protección Civil Santa Fe
El fuego cercano a la ciudad
Además del operativo que se ejecuta en zonas de islas, hay otros focos de incendios que mantienen activos a los bomberos de Santa Fe. Cuando todo parecía tranquilo y la cantidad de siniestros era menor al crítico 2020, desde julio hasta la actualidad empezó a registrarse un gran número de quemas de pastizales en Santa Fe y su área metropolitana.
"En junio registramos 28 incendios de pastizales y en julio ya hubo 149 quemas", remarcó Claudio Arias, jefe de la Agrupación de Bomberos de Santa Fe. Mientras que en lo que va de agosto los bomberos tuvieron que acudir a más de 112 focos ígneos. Más allá de esta actualidad, las estadísticas marcan que en todo 2021 se contabilizaron más de 530 incendios de pastizales, menos de la mitad del complicado 2020 que hasta agosto había registrado 1.206 incendios.
En cuanto al trabajo que llevan adelante y las zonas que abarca, la Agrupación de Bomberos Santa Fe sostuvo que no tienen jurisdicción en islas, por ello combaten lo que se genera en las áreas urbanas. "Todo el anillo periférico del área metropolitana, todo el cordón oeste de Santa Fe, en circunvalación y toda la zona verde, está bastante castigada. Además intervenimos todos los días en inmediaciones a la Ruta 168, desde Alto Verde hasta La Guardia; y en la Ruta 1", indicó Arias. Para llevar adelante estas intervenciones, el cuartel principal de Santa Fe trabaja de forma coordinada con los bomberos voluntarios de Sauce Viejo, Las Flores, Recreo, San Agustín, y demás localidades vecinas.
Al consultarlo acerca de sus expectativas ante esta problemática, el jefe de la Agrupación de Bomberos de Santa Fe lamentó: "Vemos un panorama difícil porque no hay perspectivas de que el clima mejore, y se prevé que siga seco con pocas precipitaciones. Vamos a tener días y meses difíciles, si todo sigue así vamos a tener un verano complicado".