El Litoral
Mirá en qué punto de la ciudad van a instalar estos letreros interactivos.
El Litoral
En el marco del Plan de Movilidad Urbana, la Municipalidad instaló en la Costanera Oeste un cartel de mensajería variable sobre el pórtico de información vial ubicado a la altura de Chacabuco, en la mano con sentido Norte-Sur, de la Avenida Siete Jefes. Se trata del primero de cinco que están previstos colocarse en los ingresos a la ciudad por la Ruta Nacional Nº168 y la autopista en calle Iturraspe.
#AHORA | Ya funciona el cartel LED con información de tránsito en la Costanera de #SantaFe pic.twitter.com/eXdk343D8l — El Litoral (@ellitoral) 5 de abril de 2017
“Es una iniciativa vinculada al pedido del intendente José Corral de trabajar por una Ciudad ordenada”, aseguró el secretario de Control del Gobierno de la Ciudad, Ramiro Dall’Aglio, para luego explicar que: “A través de este cartel LED vamos a poder brindar información en tiempo real, en caso que ocurra algún problema en Bulevar, Avenida Alem, o la ruta 168. En este sentido, a modo de servicio, la idea es que el conductor, si existe algún accidente o un corte, o en función de las necesidades del momento, pueda tomar un decisión cuando circula por el lugar, y así agilizar y ordenar el tránsito”.
Al mismo tiempo, el funcionario municipal se refirió a que es el primero y los otros cuatro se sumarán luego de la licitación que se hará para adquirirlos. La apertura de sobres está prevista para el próximo 12 de abril. "Los otros están planificados para ser instalados en la avenida Alem, sobre la 168 a la altura de la Ciudad Universitaria, en el ingreso Oeste sobre calle Iturraspe y sobre Bulevar a la altura de calle Dorrego", enumeró al respecto el funcionario.
Este martes, lo instalaban
#AHORA | Trabajos en la Costanera de #SantaFe | @SantaFeCiudad instala "isletas" pic.twitter.com/Nmw47XhqB9 — El Litoral (@ellitoral) 4 de abril de 2017
Ciudad ordenada
En estas pantallas los conductores, van a poder no sólo saber si hay un accidente sino también si una calle está cortada ya sea por obras u otro inconveniente, si hay un desvío, si se cierre del Puente Colgante por alguna circunstancia o de cualquiera de las dos costaneras, además qué alternativas tomar por congestión para de esa manera tomar la vía más rápida y así evitar quedar atascado.
Según manifestó el Secretario de Control, la intención es probar con estos cinco carteles y, tras hacer las evaluaciones correspondientes, analizarán la posibilidad de instalar más en los otros ingresos a la ciudad que pueden ser por Aristóbulo del Valle o Blas Parera y hasta incluso por el Puente Carretero. “Se trata de dispositivos que van a tener información útil para los conductores y esto servirá para ordenar el tránsito. Se trata de una política más en cuanto a la movilidad urbana que nos indicó el intendente José Corral para ordenar más la ciudad”, agregó Dall’Aglio.
Características y ventajas
Estos letreros viales electrónicos, con luces LED, pueden reproducir mensajes enviados desde una central con un software adecuado, conectado a internet. En este caso, serán manejados desde el mismo lugar donde se controlan y programan los semáforos de la ciudad. Los mismos se instalarán a la intemperie, en arterias de alta circulación vehicular y cumplirán la misma función que el que ya se colocó en la avenida Siete Jefes.
Estas pantallas LED son monocolor rojo o naranja, tiene una vida útil mínima de 90.000 horas, y son aptas para funcionar las 24 horas los 365 días del año. Las dimensiones son de 270 centímetros de largo y 90 centímetros de alto. La visualización óptima es entre 10 y 250 metros. Tiene un ajuste de brillo automático que permite visualizarse aunque haya sol de frente. El presupuesto oficial previsto es de .331.982,40 para adquirir estos cuatro dispositivos y todo el equipamiento necesario para su funcionamiento.
En cuanto al software de control, entre otras características, se podrá apagar y encender programando el horario; se puede controlar más de un cartel desde el mismo puesto de trabajo; se podrán programar textos, presentar fecha y hora, gráficos y logotipos; memorizar y archivar listas de reproducción de mensajes; y hasta reproducir gifs animados.