¿Cómo funciona la tecnología sofisticada que se utiliza en la reparación de Urquiza y bulevar Pellegrini?
Se realizará una cartografía digital del suelo, con tecnología de alta precisión. Con los trabajos se actualizará información geológica, el estado de conductos subterráneos y la eventual existencia de anomalías en la zona de la ciudad de Santa Fe.
¿Cómo funciona la tecnología sofisticada que se utiliza en la reparación de Urquiza y bulevar Pellegrini?
En el marco de los trabajos previos a la construcción de una cámara subterránea en la zona del socavón que se genera en el área de calle Urquiza y Bulevar Pellegrini, la empresa Aguas Santafesinas S.A (Assa) inició una cartografía digital del suelo, con tecnología de alta precisión.
¿Cómo funciona? Alfredo Rodríguez, encargado de la empresa que lleva adelante la obra, explicó que lo que se va a hacer es “combinación de métodos geofísicos lo que nos va a permitir tener una imagen óptima y de calidad acerca de lo que sucede en el subsuelo”.
¿En qué consiste este método sísmico? Lo que se realizará, continuó Rodríguez, es “lo que sería una tomografía eléctrica que se realiza en 2D y 3D, básicamente vamos a hacer un cubo y a partir de ahí realizamos cortes para ver cómo va variando el suelo en profundidad y en forma lateral. Si el suelo está saturado, tiene oquedades eso lo vamos a poder determinar”.
“Luego vamos a realizar mediciones con georadar para poder determinar la locación de los ductos y el tipo de suelo ya que vamos a poder ver si tenemos arcilla, arena y si están saturadas o no”, añadió y explicó que “también vamos a utilizar un método con las vibraciones de una masa de 12 kilos para definir la densidad de los materiales. Si el material es más denso la onda viaja más rápido y si es menos denso va mas lento. Estos métodos nos van a permitir decir qué tipo de problemas hay en el subsuelo”, conluyó.
Estos estudios a efectuarse son previos al inicio de trabajos de limpieza de mantenimiento del colector principal cloacal de la ciudad, que se suma a la construcción de una cámara de acceso especial, que sirva para soportar la superficie y al mismo tiempo posibilite que los operarios lleguen sin dificultades al conducto para realizar tareas de mantenimiento.