+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Lanzan un novedoso concurso en la UTN Santa Fe

Futuros ingenieros y arquitectos construyen edificios con fideos

Estudiantes de la región competirán para ver quién presenta la mejor maqueta de estructuras de edificios hechas con Bucattini, Foratini o Spaghetti.

Futuros ingenieros y arquitectos construyen edificios con fideosFuturos ingenieros y arquitectos construyen edificios con fideos

Martes 12.6.2018
 11:39

El Litoral | area@ellitoral.com
UTN Santa Fe

Está en marcha en la UTN Santa Fe un inédito y novedoso concurso de estructuras hechas con fideos. La idea es que los alumnos de Ingeniería Civil o Arquitectura de las universidades de la región compitan par ver quién presenta la mejor y más resistente maqueta de estructuras de edificios hechas con Bucattini, Foratini o Spaghetti.

Las estructuras no son más que los esqueletos de hormigón o acero que se ven cuando se construyen las torres en nuestra ciudad, pero en este caso son modelos a escala con fideos secos. Los únicos materiales que podrán utilizarse para la construcción de modelos serán: fideos secos del tipo Bucattini, Foratini o Spaghetti (pueden utilizarse los tres o sólo alguno de ellos); hilo de poliéster o algodón para coser y Silicona o cola vinílica escolar, de acuerdo al reglamento del concurso (https://goo.gl/Ry5HaK).

Objetivos

El objetivo del concurso es que los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil puedan articular los conocimientos teóricos, prácticos y experimentales adquiridos a lo largo del cursado de las distintas asignaturas de dichas carreras, mediante la resolución de un problema práctico. En este caso, la generación de una estructura que cumpla con determinados requisitos dimensionales, la cual se someterá a una carga de compresión. De esta forma, las estructuras a construir deberán tener una altura entre los 50 y 60 centímetros, por un ancho y largo de 30 centímetros.

“Existen concursos de este tipo, pero todos para diseñar puentes, y también se utilizan maderas”, explicó la ingeniera civil Nadia Román, docente de la UTN local, quien coordina el concurso desde un grupo de investigación de métodos numéricos.

“Con fideos nunca lo hemos hecho y menos edificios”, agregó.

“No está esponsoreado por ninguna marca, así que los concursantes pueden utilizar fideos de cualquier marca”, detalló Román. “Incluso como hay estudiantes de Entre Ríos, pueden utilizar fideos de marcas que acá no se consiguen, por ejemplo”.

—¿Qué marca de fideos es mejor?

—Ése será un trabajo que deberán emprender los concursantes: hacer una estimación de la resistencia de los fideos, una memoria de cálculos que les suman en el puntaje total del concurso. Un objetivo es que materialicen lo que siempre hacen en la computadora, integrando los conocimientos experimental, de estructuras y de diseño, de distintas materias y, como en el ejemplo citado, haciendo un calculo de resistencia de un fideo.

Intercambio de ideas

También se fomenta mediante el concurso la interacción entre los estudiantes al poder participar en equipos, lo cual permite el intercambio de ideas y el debate frente a la situación que se plantea resolver. Si bien se evaluará el diseño, lo más importante será la relación entre el peso de la pasta empleada y la carga máxima que soporte la misma, según se indica en el reglamento.

El concurso de modelos de estructuras “Ing. Aldo Zanetta” es organizado por el Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Grupo de Investigación en Métodos Numéricos en Ingeniería (GIMNI) de esa facultad regional.

La participación podrá realizarse de manera individual o en equipos de hasta tres integrantes, siempre y cuando los mismos cumplan con los requisitos. Ningún participante podrá integrar más de un equipo y podrán hacer consultas a profesionales con incumbencias afines, así como a docentes de las carreras mencionadas.

La inscripción es hasta el 13 de junio y la recepción de modelos hasta el 22 de agosto. Los ganadores seleccionados por un jurado de 3 ingenieros civiles y arquitectos serán premiados con estadías en lugares turísticos y otros regalos.


Consultas

Los interesados pueden realizarse consultas vía e-mail a concursoestructuras@frsf.utn.edu.ar

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Video: la brutal agresión a un argentino en la playa de Camboriú por un reclamo de precios
La sobrina de Lionel Messi sorprendió con su voz en un festejo íntimo en Rosario
Temporal en Salta y el Valle de Lerma: granizo, lluvias y cortes de luz
Videos: así se vivió el sismo de magnitud 6,2 en México
Por qué cambió el color del agua en las playas de Punta del Este

Te puede interesar:


  • Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
  • Con 7 caras nuevas, Colón puso en marcha sus trabajos de pretemporada
  • A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
  • George Clooney se radicó en Francia y desató un cruce político con Donald Trump
  • Crisis en Irán: el quinto día de protestas contra el régimen dejó 7 muertos, más de 25 heridos y 30 detenidos
  • Video: la brutal agresión a un argentino en la playa de Camboriú por un reclamo de precios
  • La sobrina de Lionel Messi sorprendió con su voz en un festejo íntimo en Rosario
  • Temporal en Salta y el Valle de Lerma: granizo, lluvias y cortes de luz

Política

Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Neuquén Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
En el norte provincial Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
Santa Fe Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Corrupción en el fútbol Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA
Córdoba Hallaron asesinada a una joven de 22 años en Villa María tras Año Nuevo y detuvieron a un sospechoso

Información General

Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
"Policy Cycle" El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar