El Litoral | area@ellitoral.com
Con un presupuesto oficial de 118 millones de pesos, los sobres se abrirán el próximo 13 de mayo en la sede de Enerfe.
El Litoral | area@ellitoral.com
La empresa Enerfe -Santa Fe Gas y Energías Renovables- publicó este viernes los pliegos para la compra de cañería para la obra del Gasoducto de la Costa. La obra, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses a partir del día que sea adjudicada, beneficiará a 10 mil familias y 200 comercios de la zona.
Los sobres se abrirán el próximo 13 de mayo, a las 12, en la sede de Enerfe (Francisco Miguenz 260) en la ciudad capital de la provincia.
Al respecto, el presidente de la empresa, Mauricio Colombo, señaló que “después de 30 días de haber recibido la resolución de Enargas, publicamos hoy los pliegos para la compra de la cañería para el proyecto del Gasoducto de la Ruta 1. Son 19 kilómetros de caño de acero que vamos a comprar con un presupuesto que ronda los 118 millones de pesos (incluyendo impuestos) para poder comenzar con esta obra cuanto antes”.
Por otro lado mencionó que “los caños van a estar acopiados en un lugar cerca de las oficinas en un predio que nos ha cedido el Ente Portuario muy amablemente. Es un lugar accesible que nos va a permitir entrar y salir con el equipamiento”.
A su turno, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, manifestó que “Enerfe es producto de esta gestión, hace tres años construimos una empresa, elaboramos un proyecto que peleamos mucho y el fruto lo da el trabajo de decisiones serias seguidas una detrás de la otra. Es la primera vez que una empresa que no es Litoral Gas construye un gasoducto y que sea la provincia la que se pone al frente del tema del gas es muy importante”.
La obra
La primera etapa del gasoducto tiene una extensión total de 19 kilómetros: inicia en la Estación de Separación y Medición ubicada en el Parque Garay, donde se conecta al gasoducto principal y de allí recorre 4 kilómetros dentro de la ciudad de Santa Fe con caños de doce pulgadas (30,5 centímetros) y una presión máxima de trabajo de 25 bar, hasta el viaducto Nicasio Oroño.
Desde allí, el caño se reduce a diez pulgadas (25,4 centímetros) y comienza su recorrido de 5,6 kilómetros cruzando la laguna Setúbal y cinco aliviadores de la Ruta Nacional N°168 hasta su intersección con Ruta Provincial N°1. Para cruzar la cañería por los aliviadores será necesario utilizar el método de perforación horizontal teledirigida por la extensión, profundidad y complejidad que requiere la obra en este sector de bañados y riachos.
En el ingreso a Colastiné, el gasoducto iniciará un recorrido de 9,2 kilómetros, también con caño de diez pulgadas, por el interior del Colastiné y Rincón, para abastecer a dos Estaciones de Regulación de Presión ubicadas una en cada punto.
En una segunda etapa, el gasoducto se extenderá por 35 kilómetros, en paralelo a la traza de la Ruta Provincial Nº 1, para abastecer a 4900 usuarios residenciales de Arroyo Leyes y a 2700 de Santa Rosa de Calchines. En esta última localidad, el servicio de gas natural beneficiará a 20 usuarios comerciales e industriales y permitirá instalar una Estación de GNC.