Redacción El Litoral | [email protected]
La empresa cotizó por poco más de $ 98 millones y en 15 días estará definida la adjudicación. El sistema conectará el Parque Garay con dos estaciones ubicadas en Colastiné y Rincón. Estiman que antes de fin de año comenzarán a instalarse los caños para el gas natural.
Redacción El Litoral | [email protected]
Para avanzar con la obra del Gasoducto de la Costa, el gobierno provincial, a través de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables (Enerfe), licitó este lunes la compra de las cañerías. Sólo la empresa Arroyo presentó su oferta por $ 98.854.419,79. “Está dentro de las pautas oficiales y del presupuesto oficial de $ 118 millones”, resaltó Mauricio Colombo, presidente de Enerfe.
Ahora el paso siguiente, será evaluar si las cañerías que cotizó el único oferente están dentro de los parámetros técnicos que la obra demanda. Una vez aprobado, Colombo estimó: “En 15 días se adjudicará la compra de materiales y en el mismo plazo invitaremos a las empresas contratistas, que estén interesadas en hacer frente a esta obra, a una charla técnica informativa dónde se mostrará el proyecto y lo que contendrá cada una de las etapas para luego publicar el pliego correspondiente de licitación”, y destacó que “antes de fin de año esta obra va a estar en marcha”.
El gas natural que se suministrará luego de la primera etapa beneficiará cerca de 10 mil usuarios entre familias y locales comerciales e industriales de La Guardia, Colastiné y San José del Rincón. “Es el primer paso que da la provincia en nuestra empresa en materia de gas, vamos a tener un gasoducto regional que va a unir Santa Fe con Rincón en esta primera etapa, y en la segunda nos va a dar la chance de conectar Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines”, señaló el referente de Enerfe.
La apertura de sobres tuvo lugar en la escuela Julio A. Roca de Colastiné Norte y contó con la presencia de: Verónica Geese, secretaria de Energía de la provincia; Antonio Bonfatti, presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe; Jorge Henn, diputado provincial; Emilio Jatón, concejal de Santa Fe; y Silvio González, intendente de Rincón.
Etapas de obra
La primera etapa del gasoducto tiene una extensión total de 19 kilómetros, comienza en la estación de separación y medición, ubicada en el Parque Garay de Santa Fe, donde se conecta al gasoducto principal. Desde allí recorre cuatro kilómetros dentro del ejido urbano hasta el viaducto Oroño, con caños de 12 pulgadas (30,5 centímetros) y una presión máxima de trabajo de 25 bar (unidad de presión).
Luego el caño se reduce a diez pulgadas (25,4 centímetros) y comienza su recorrido de 5,6 kilómetros atraviesa la laguna Setúbal y cinco aliviadores de la Ruta Nacional Nº 168 hasta su intersección con Ruta Provincial Nº 1. Para cruzar la cañería por los aliviadores, debido a la extensión, profundidad y complejidad que requiere la obra en este sector de bañados y riachos, será necesario utilizar el método de perforación horizontal teledirigida.
En el ingreso a Colastiné, el gasoducto iniciará un recorrido de 9,2 kilómetros (también con caño de diez pulgadas) por el interior del Colastiné y de San José del Rincón, para abastecer a dos estaciones de regulación de presión, ubicadas una en cada punto.