Desde esta semana la máquina especializada en la Perforación Horizontal Dirigida (PHD) ya trabaja desde la orilla de El Chaquito para atravesar la laguna Setúbal y dar el paso más importante para concretar el Gasoducto Gran Santa Fe.
La construcción del túnel bajo el suelo lagunar progresa unos 130 metros por día. La máquina trabaja con el trépano a unos 27 metros de profundidad.
Desde esta semana la máquina especializada en la Perforación Horizontal Dirigida (PHD) ya trabaja desde la orilla de El Chaquito para atravesar la laguna Setúbal y dar el paso más importante para concretar el Gasoducto Gran Santa Fe.
De los 1.850 metros que se deben cruzar por debajo del suelo lagunar ya se superaron los 500 metros hasta este viernes. El Litoral entrevistó a Juan Cesoni, vicepresidente de Enerfe, quien comentó los detalles de avance luego de los primeros días de trabajo, que tiene como objetivo final unir la cañería de costa a costa.
-Durante las primeras jornadas, ¿en qué consistieron los trabajos?
-Lo que se hace es ensayar con distintas bombas y cabezales de perforación para ver cuál es la combinación más adecuada; eso se hizo hasta el lunes, cuando se pudo empezar a perforar más.
-¿Encontraron algún tipo de dificultad?
-Lo que detectamos es que el suelo estaba más blando de lo previsto. Esto por un lado facilita el trabajo de empuje, pero dificulta la resistencia estructural del túnel; es decir que hace más difícil que se sostenga.
-¿Por qué se debe bajar a más de 20 metros de profundidad?
-Llegamos a los 27 metros. Estaba previsto bajar entre 20 y 25 metros pero el suelo era demasiado blando y eso hace difícil direccionar el cabezal. Entonces buscamos más abajo y se llegó a un suelo más duro. A partir de ahí avanzamos y logramos un régimen de trabajo de 130 metros diarios de avance. Los inconvenientes no son mayores y eso nos hace prever que podemos avanzar según lo esperado.
El dispositivo de perforación ingresa con un "trépano" en el final, que es una herramienta giratoria que se emplea en excavaciones y permite el paso del fluido de perforación, a su vez lubrica y refrigera el dispositivo y ayuda a expulsar las formaciones rocosas hacia la superficie.
-¿Cómo es este proceso?
-El trépano se arma con un cabezal que es el que abre el agujero, detrás de ese cabezal hay una serie de barras (miden 12 metros cada una) que se van insertando de a una. Una vez que se insertan van empujando, se coloca un adicional y se hace un trabajo secuencial.
-¿La idea es formar un túnel?
-Exacto. Ese trépano con el tren de barras van conformando un túnel de 12 pulgadas de diámetro, para tener referencia el caño que luego vamos a insertar es de 10 pulgadas. Por dentro de las barras viaja el lodo que vamos sacando desde la punta y se inyecta agua dentro del túnel para mantener la presión y que no se desmorone.
-¿Cómo hacen el seguimiento de lo que pasa bajo la superficie?
-Dentro del túnel viaja un cable que es nuestra señal y que nos indica cómo vamos, cuánto avanzamos, en qué dirección nos dirigimos, y nos guía bajo la tierra. Ese cable emite señales de datos que también indican la presión, la fuerza de la columna de barras, en qué posición horizontal está, tanto latitud como longitud; en definitiva nos marca dónde estamos parados.
-¿Qué función cumplen los piletones que se armaron en la orilla de la laguna?
-Hicimos una toma de agua en El Chaquito, traemos agua desde ahí, la ponemos en uno de los piletones y esa es nuestra reserva para siempre tener buena calidad para seguir trabajando.
A medida que vamos perforando va saliendo lodo que es analizado permanentemente porque eso nos permite conocer cuál es la composición del suelo y saber qué tan estable es el túnel, qué cantidad de aditivos orgánicos debemos agregar para que se mantengan las paredes estables. Todo esto se hace en el otro piletón, donde también se hace un reciclado del lodo para reutilizar en el proceso.
-¿Qué se va a hacer cuando el túnel llegue hasta el otro lado de la laguna?
-Del lado de Rincón lo que hacemos es sacar el cabezal de la columna, que en ese momento tendrá casi 2.000 metros de largo, y se le coloca otro cabezal más grande de 24 pulgadas de diámetro. Entonces lo que vamos a tener es un conjunto de barras enterradas y un cabezal nuevo del otro extremo, ahí vamos a tirar de ese cabezal para traerlo otra vez para el lado de El Chaquito.
-¿Qué pasa con las barras que ya estaban colocadas?
-Se empiezan a retirar. Es decir se tiran 12 metros para atrás, sacamos una barra y así sucesivamente. Pero esas barras que se van a ir sacando se tienen que llevar en camiones hasta Rincón para ir colocándolas detrás del cabezal para que una vez que salgamos del lado que empezamos (El Chaquito), quede tendido como si fuese una cinta pasa-cables dentro del túnel. Ese tren de barras que quede nos va a permitir ensanchar la cañería que ya está soldada del lado de Rincón.
-¿Qué plazo previsto tienen para completar todo este procedimiento?
-Unos 30 días y pueden ser unos más. Es muy difícil de asegurar porque puede haber cualquier tipo de complicación. Lo que sí podemos determinar son los ritmos de trabajo, como ahora que venimos avanzando entre 130 y 150 metros por día, que eso va a cambiar según la etapa de ejecución.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.