Rodolfo Giacosa, presidente del Enerfe, dio a conocer que las obras del gasoducto Gran Santa Fe han sido retomados de acuerdo a lo previsto hace dos semanas y que están trabajando a buen ritmo en 7 puntos distintos de su trazado, según el plan previsto, al tiempo que confió en que las obras estarán listas en abril de 2025, tal cual lo establece el contrato con la UTE adjudicataria.
"Las tareas se están realizando a buen ritmo. Hubo un problema el sábado que las detuvo pero el lunes las retomaron y estaban trabajando en Rincón, donde están las defensas contra las inundaciones a las que hay que perforar para que pase el caño, y en Ángel Gallardo", dijo Giacosa quien estaba en Buenos Aires gestionando habilitaciones en Enarsa y Enargas para estas obras y otras del sur provincial.
En la primera quincena de mayo el titular del Enerfe, en nombre del gobierno provincial, firmó el acuerdo con la UTE Víctor Contreras – Semisa, contratistas de la obra, para avanzar en la parte final del tendido del gasoducto Gran Santa Fe o Metropolitano, con el objetivo de que los trabajos estén finalizados en el primer cuatrimestre del año próximo.
Mirá tambiénEl gobierno de la provincia garantiza la continuidad de obras para concretar el Gasoducto Gran Santa FeLa firma del contrato en mayo pasado implica completar 1.800 metros de tendidos en siete diferentes puntos para tener toda la cañería conectada. Además de cruzar la circunvalación oeste, también está pendiente el cruce por la ruta provincial 2 y el tendido por el terraplén de defensa en la zona de la costa.
La obra, según detalló el gobierno, beneficiará a unos 100.000 usuarios, que representan más de 250.000 habitantes en las localidades de Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo.
También proveerá de gas a unas 7.000 industrias y 1.600 comercios de la región que hoy no tienen el servicio, lo que les brindará la posibilidad de competir en condiciones de igualdad con quienes sí lo tienen, posibilitando también la generación nuevos empleos. Además, les permitirá ganar competitividad y convertirse en una opción para todos aquellos que quieran encarar inversiones productivas.
Mirá tambiénA contrarreloj por la crecida del río entierran los caños del Gasoducto en la laguna SetúbalLa negociación entre Enerfe y las constructoras implicó deudas por falta de pago desde junio del 2023 más redeterminaciones de precios y es por 1.088 millones, según había señalado Giacosa a El Litoral cuando terminaron las negociaciones.
El tendido del gasoducto por debajo de la Laguna Setúbal a la altura del Paraje El Chaquito tuvo un gran impacto mediático y fue una de las obras que la gestión anterior utilizó como herramienta de campaña electoral. También se hizo un documental que fue presentado el 14 de noviembre del año pasado, donde se muestra cómo fue esta obra.
De todas maneras, restan aún varios pasos clave, entre ellos por debajo de la avenida de Circunvalación -ruta nacional 11- e incluso llevar caños desde San José del Rincón a Arroyo Leyes.
Desde el gobierno provincial destacaron que la construcción de este gasoducto nunca estuvo detenida y que en el último lapso los trabajos estuvieron centrados en la realización de la obra de superficie en talleres de contratistas y en tareas de separación y medición para la conexión al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), de donde tomará gas natural a la altura de Esperanza y pasará al sur de Recreo y Monte Vera, casi en el límite con la ciudad de Santa Fe, que podrá sumar barrios del norte al sistema. De Monte Vera está previsto una extensión hasta Arroyo Aguiar mientras que desde la flamante ciudad irá por debajo de la Setúbal hasta San José del Rincón y Arroyo Leyes.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.