Gasoducto Gran Santa Fe: la laguna Setúbal se "comió" el terraplén
Durante la bajante rellenaron el lecho para crear una plataforma. Es para atravesar el espejo de agua con un caño de gas. El repunte dejó todo bajo agua.
Gasoducto Gran Santa Fe: la laguna Setúbal se "comió" el terraplén
¿Qué son esas boyas en medio de la laguna Setúbal? Son una advertencia para los navegantes. Es que debajo del agua hay en esa zona una gran plataforma construida durante el prolongado período de bajante del río Paraná (la laguna es un afluente) para realizar maniobras en la obra del Gasoducto Gran Santa Fe, que atravesará la Setúbal.
La plataforma sumergida bajo el lecho de la laguna está ubicada en la punta sur del paraje El Chaquito. Nace desde la barranca y se prolonga varios metros hacia el corazón de la Setúbal.
Archivo. La imagen muestra la plataforma y terraplén levantados y fue registrada a principios de marzo, antes del repunte del río. Crédito: Fernando Nicola
Durante la bajante del río se la podía observar con claridad desde la costa. Llamaba la atención. Pero ahora no se ve nada. Apenas se adivina su presencia por las boyas que fueron colocadas en el lugar para advertir a los navegantes y evitar así accidentes.
Sin embargo, este miércoles mientras el drone de El Litoral sobrevolaba la zona, una lancha atravesó la franja de tierra sumergida y quedó registrada en imágenes.
Peligro. Esta embarcación motorizada atraviesa el terraplén sumergido. Crédito: Fernando Nicola
Repunte
Según el registro hidrológico de la Prefectura Naval Argentina, el nivel del río Paraná en Santa Fe era este miércoles de 4,09 metros, en creciente. 14 centímetros más alto que hace una semana y casi un metro más alto que hace un mes.
Casi imperceptibles son las boyas colocadas para señalizar la presencia del terraplén. Crédito: Fernando Nicola
La plataforma servirá en un futuro de base para que trabaje la máquina encargada de la Perforación Horizontal Dirigida (PHD) para el Gasoducto Gran Santa Fe. Dicho cruce del gasoducto a través de la laguna será de 1.850 metros, desde Monte Vera hasta Rincón. Pero ahora habrá que aguardar el descenso del agua que la cubrió para realizarlo.
Mientras tanto, la obra del Gasoducto puede continuar por tierra y la PHD podrá realizarse en la última etapa de la obra, según indicaron desde el Enerfe.