Se definió la zona por donde el Gasoducto Metropolitano cruzará la laguna Setúbal
Iniciará en la zona de Chaco Chico y llegará hasta la defensa del sur de San José del Rincón. Los especialistas de la UNL determinaron que hay cuatro metodologías constructivas para realizar el cruce, la cual se elegirá según la altura del río que reine al momento de ejecutar la obra.
Se definió la zona por donde el Gasoducto Metropolitano cruzará la laguna Setúbal
La obra del Gasoducto Metropolitano ya tiene definida la zona por donde cruzará la Laguna Setúbal para conectar con las localidades de La Costa. "Las trazas se analizaron geográficamente con estimaciones semi-cuantitativas, y del análisis de todo ello, quedó como la mejor traza la del centro", explicó Hugo Prendes, director del Servicio de Asistencia Técnica (SAT), durante la presentación de las conclusiones de la Etapa 2.
La alternativa de cruce elegida por los especialistas es la que se inicia en la zona de Chaco Chico (comuna de Monte Vera) y llega hasta la defensa del sur de la ciudad de San José del Rincón. Esta traza cuenta con 3.990 metros en total, e implicará atravesar 1.690 metros del cauce de la Setúbal.
"Está definida la traza y los métodos posibles a utilizar, que serán determinados según el nivel del río", mencionó Juan Cesoni, vicepresidente de Enerfe. Acerca de cuándo será el momento para que las cañerías empiecen a colocarse, indicó que "estamos ultimando detalles administrativos. La obra en sí comenzó una vez que se adjudicó, ahora estamos resolviendo los procesos administrativos, que tienen que ver con el pedido a cada intendente, presidente de Comuna, que nos deje pasar por determinada calle, realizar cada maniobra, luego se realiza el movimiento de maquinarias y equipamiento de materiales, que se verá en algunos días en el norte de la ciudad de Santa Fe".
Metodologías constructivas posibles
Durante la presentación del SAT, que se llevó adelante este jueves en La Redonda, se analizaron cuatro alternativas metodológicas para realizar el cruce del gasoducto por la laguna Setúbal. Se detallaron las ventajas y desventajas de cada una. Las metodologías constructivas analizadas, que en todos los casos son posibles de hacer en aguas medias -en un rango amplio-, son:
-Cruce mediante una Perforación Horizontal Dirigida (PHD) de un solo tramo. Esta variante incluye terraplenes laterales de avance -a modo de estribo en ambas márgenes-.
-Cruce mediante dos tramos de Perforación Horizontal Dirigida (PHD) con isla en el medio. Consiste en acondicionar una isla natural existente en la zona media del cruce de la laguna para efectuar dos subtramos de cruces subfluviales profundos mediante PHD.
-Cruce convencional con soterramiento somero en todo el tramo. Consiste en realizar el cruce del caño de manera subfluvial con profundidades de soterramiento somero (2/3 metros) en todo el recorrido, copiando el perfil topobatimétrico actual.
La presentación en La Redonda contó con la presencia de Silvina Frana, ministra de Infraestructura de Santa Fe; Marta Paris, decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich-UNL); y Juan Cesoni, vicepresidente de Enerfe. Foto: Guillermo Di Salvatore
-Cruce convencional con soterramiento somero en zonas de "no cauces" y con soterramiento profundo en zonas de futuros cauces colectores esperados. Tiene características similares a la opción anterior pero en las zonas previstas de futuros cauces colectores se reemplaza por soterramiento profundo, ejecutando la zanja con dimensiones mayores, mediante una draga de cortador.
Sensaciones
Marta Paris, decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich-UNL), reconoció que "desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, en particular, y desde la Universidad Nacional del Litoral, en general, trabajamos en equipo para generar conocimiento que permita diseñar políticas públicas de calidad pensando en lo mejor para la ciudadanía", y agregó que la "envergadura de la obra y el desafío que reviste por el cruce de la laguna Setúbal, un entorno dinámico y en permanente transformación".
Silvina Frana, ministra de Infraestructura de Santa Fe, comentó que "es una obra planteada por el gobernador Omar Perotti, desarrollada por la Secretaría de Empresa de nuestro Ministerio, en particular por la empresa de gas (Enerfe) y en este desarrollo, el trabajo en el proyecto de la Universidad Nacional del Litoral. Es un proyecto que no tiene precedente", y agregó: "El plazo de ejecución de esta obra es de 14 meses".
El Gasoducto Metropolitano (que se conectará al GNEA en proximidades de la ciudad de Esperanza) abastecerá a la capital provincial y a las localidades de Recreo, Esperanza, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, San José del Rincón y Arroyo Leyes. De forma directa beneficiará a unas 100.000 familias, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que actualmente no cuentan con el servicio de gas natural.
Recomendaciones
Uno de los análisis desarrollados por el equipo de la UNL está vinculado al aspecto socioambiental. En este sentido, desde el SAT se recomendó realizar un Estudio de Impacto Ambiental incluyendo el desarrollo de acciones de participación de la ciudadanía en relación a la obra de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente -Ley General del Ambiente- y en acuerdos internacionales vinculados a la materia (como el Acuerdo de Escazú).
También se recomendó generar, sostener y divulgar un espacio de información pública en el que se incluya todo el material disponible respecto a la obra y un foro abierto a consultas públicas en la plataforma oficial de Enerfe.