Jueves 13.5.2021
/Última actualización 18:20
Los gimnasios de la ciudad podrán seguir funcionando en espacios al aire libre, pese a la restricción dispuesta por el gobierno provincial como medida sanitaria para evitar contagios del virus Cov-Sars2 que generó la pandemia. Así lo acordaron la Municipalidad y la Cámara que los agrupa, en una reunión de trabajo en la que buscaron alternativas para no tener que cerrar, con el insostenible impacto económico que ello conlleva y las consecuencias negativas en la salud de los deportistas que asisten a los mismos.
Para poder concretar esta modalidad de entrenamientos en los gimnasios de la ciudad, la Municipalidad realizará un relevamiento de cada uno, para constatar los espacios abiertos disponibles y definir su habilitación con esta nueva modalidad. La Cámara agrupa a unos 120 gimnasios, a los que se suman aproximadamente otros 80 que funcionan en Santa Fe.
Desde la Cámara se comprometieron a entregar una lista de cada uno de los lugares habilitados en la ciudad, para estudiar cómo pueden continuar con sus actividades. Además, plantearon la importancia de la actividad física en la recuperación de las personas que padecen algún tipo de dolencia y requieren del ejercicio para mejorar su calidad de vida.
En los casos en los que el gimnasio cuente en su interior con espacios abiertos, terrazas o patios, podrán realizar las actividades en esos lugares. Mientras que los que no cuenten con estas características tendrán dos alternativas: un espacio en la vereda (si el espacio lo permite) o un balcón al frente sobre la calle, similar al que utilizan en pandemia los bares y pubs (sólo en los casos en los que la infraestructura urbana lo permita); o un espacio público cercano al gimnasio, como pueden ser plazas y paseos.
En todos los casos, permanecerá restringido el uso del interior de los gimnasios, como también los vestuarios y duchas, como rige esto último desde el comienzo de las restricciones. Todas estas nuevas medidas de habilitación deberán ser constatadas previamente por la Municipalidad, que en las próximas horas comunicaría una resolución para regular la actividad.
“Sé que hemos tenido un año muy difícil. Pero empecemos a ver cómo podemos, entre todos, enfrentar esta situación”, dijo el intendente Emilio Jatón el miércoles al recibir a los representantes de la Cámara de Gimnasios en el Palacio Municipal. En ese sentido, destacó la importancia de “definir juntos en una mesa de trabajo, cómo tomar decisiones consensuadas que sean beneficiosas para ustedes, es decir, cómo pueden adaptar los negocios para que sigan desarrollando sus actividades”. Y recordó que esta metodología “la llevamos adelante con todos los sectores desde el comienzo de la pandemia, a los efectos de construir juntos las distintas medidas”.
“La preocupación que nos plantearon los representantes de los gimnasios es saber cómo pueden demostrar que están autorizados a trabajar”, dijo -a su turno- el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Matías Schmüth. “En ese sentido, la idea es generar un mecanismo virtual ágil para que puedan establecerse bajo estos lineamientos y que nuestro personal municipal pueda verificarlo, para que sea una salida ante esta limitación de uso de los espacios cerrados que se plantea”, agregó el funcionario.
La idea de la Municipalidad es que esta resolución sea una herramienta para sortear hoy el escollo de las restricciones que rigen hasta el 21 de mayo, pero al mismo tiempo que sirva a futuro, “por si se extienden”, dijo Schmüth.
“Esta propuesta está alineada con nuestra idea de construir los criterios junto a los sectores productivos”, señaló el funcionario de Producción municipal, “como lo hicimos antes con los gastronómicos. Cuando las ideas se dialogan y se construyen en conjunto entre el sector público y el privado terminan siendo más beneficiosas y tienen más aceptación”, dijo.
Debido a la celeridad que impone resolver este problema, “se trabaja en una resolución y no en una ordenanza, lo que llevaría más tiempo hasta que salga, la misma regirá mientras duren las restricciones”, finalizó Schmüth.
Más allá de esta alternativa para destrabar el conflicto en la ciudad de Santa Fe, desde la Cámara de Gimnasios de la Provincia tenían previsto presentar este jueves por la mañana un recurso de Amparo en la Justicia para que les permitan trabajar en el resto de las localidades santafesinas donde también rige la medida de restricción dispuesta por el gobierno provincial. Así lo confirmó a El Litoral Ernesto Capózzolo, tesorero de la Cámara.