El presidente, Mauricio Macri, esta semana presidió la habilitación de las obras que se realizaron en la circunvalación de Rosario. El intendente de Santa Fe, José Corral, participó del acto y en declaraciones a la prensa recordó que ésta “era una obra que parecía que nunca se iba a terminar, porque durante los años del kirchnerismo ni siquiera se veía gente trabajando”. Además valoró el compromiso de la gestión nacional con la obra pública y la provincia, y destacó la próxima licitación de la reparación de más de 450 kilómetros de la Ruta 11, que en Santa Fe abarcará el tramo entre Timbúes y Avellaneda.
La obra que inauguró Macri implica la finalización de los trabajos en la autopista urbana de Rosario (RN A008), un tramo que conecta esa ciudad con las vías a Buenos Aires, a Córdoba y a Santa Fe, el puente a Victoria, las rutas nacionales 11, 34, 33, 1V09 (ex 9) y las provinciales N° 18 y 21 de acceso a Villa Gobernador Gálvez. Tras el acto, Corral aseguró que “se trata de una obra que es muy importante para todos quienes la usamos frecuentemente”, y recordó que “si bien durante el kirchnerismo la obra parecía abandonada, el gobierno de Cambiemos que lidera Mauricio Macri lo puso como una prioridad y el ministro Guillermo Dietrich se ocupó de que los trabajos se terminen”.
En la misma línea, José Corral dijo que “es importante continuar con este ritmo de obras en toda la zona de acceso a puertos, la Ruta Nacional AO12 que bordea el Gran Rosario y por supuesto la 34 hasta Sunchales, la 33 desde Rufino hasta Rosario”.
Tenés que leerEl gobierno nacional rehabilitará más de 660 kilómetros de la ruta 11 en Santa Fe y ChacoEl intendente santafesino y dirigente de Cambiemos remarcó la importancia de la licitación pública que Vialidad Nacional realizará el 23 de noviembre para la repavimentación de la Ruta 11, “una obra largamente reclamada por los vecinos de pueblos y ciudades a lo largo de los más de 450 kilómetros que unen Avellaneda con Timbúes; donde durante muchos años se cobró peaje pero la empresa concesionaria no realizó ninguna obra, y que debido al pésimo estado de la calzada más de una vez tuvo accidentes fatales”.
Corral también remarcó que la obra beneficiará a unos 16 mil vehículos diarios, “agilizando el transporte de la producción regional hacia los principales puertos del Paraná”. Y sostuvo que es una muestra más del fuerte compromiso de la Nación con la obra pública, y particularmente con la provincia de Santa Fe, donde no sólo interviene en rutas, sino donde también realiza obras de infraestructura en ciudades, como viviendas, acueductos, desagües; construye escuelas y jardines, colabora en materia de seguridad, entre otras cuestiones”, repasó.
Como se recordará, Corral mantuvo este año una reunión con el entonces titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, donde obtuvo el compromiso de la repavimentación de todo el corredor de la Ruta 11. Las obras de rehabilitación contemplan la ejecución de tareas de repavimentación y bacheo, reparación y mantenimiento de puentes, reacondicionamiento de banquinas, colocación y reposición de defensas metálicas, nueva señalización horizontal y vertical y reparación y limpieza del sistema hidráulico del corredor.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses a partir del inicio de los trabajos, y las tareas en Santa Fe están previstas en 3 tramos, y comprende la rehabilitación de 454 km de la RN 11 entre Timbúes y Avellaneda; un segmento de 12 km de la variante entre Santa Fe y Recreo, y la reparación de 13 km de la RN A009 desde Puerto Reconquista hasta el empalme con la RN 11, es decir, la totalidad de este corredor que desemboca en el río Paraná.
Las obras tienen un presupuesto oficial estimado en unos 510 millones de pesos; y que suman otros 190 millones si se tiene en cuenta el total del corredor, que se completa con los 200 kilómetros del tramo entre Avellaneda y Resistencia (Chaco).