Redacción El Litoral
Se realizan desde esta mañana y todos los viernes del mes en el Hospital Iturraspe y desde la semana próxima se suma el Cullen. Por el gran interés se suman turnos los sábados.
Redacción El Litoral
Durante todo octubre, el mes de lucha contra el Cáncer de Mama, se realizan mamografías en el Hospital Iturraspe sin necesidad de gestionar un turno y de manera gratuita. La campaña, impulsada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, comenzó esta mañana, continuará este sábado por la gran demanda y los próximos viernes del mes. Está destinada a mujeres mayores de 40 años.
“El balance es muy positivo, ya que desde temprano empezaron a acercarse muchas mujeres, hoy dimos más de 25 turnos, además de los que estaban programados para los centros de atención primaria”, comentó Silvina Correa, miembro de la Unidad de Mama del Nodo Santa Fe del Ministerio de Salud.
Por la gran demanda, desde la organización informaron que agregarán 15 turnos para atenderse este sábado por la mañana, a partir de las 8.
Un mamógrafo por día puede llegar a realizar hasta 25 mamografías y en el Iturraspe cuentan con dos aparatos. “Nosotros no suspendemos los turnos que ya están programados desde hace tiempo por los centros de atención primaria”, explicó Correa, en consecuencia hay un límite de turnos por jornada.
“Desde las 7 de la mañana teníamos gente haciendo fila, la idea es sumar días para que nadie quede sin realizarse su estudio”, sostuvo Alejandra Torres, coordinadora del área de mamografía del Iturraspe y resaltó que para muchas pacientes fue la primera mamografía.
Por otro lado, Torres destacó que el tiempo total del estudio es de sólo 15 minutos y que durante el inicio de la campaña hubo una buena predisposición para la espera.
Días y horarios
La próxima semana también se atenderá el viernes y de continuar la afluencia de interesadas en hacerse el chequeo, agregarán el sábado como día complementario durante todo octubre, la atención en el Iturraspe es de 8 a 15 horas.
Además, desde el viernes próximo se sumará el Hospital Cullen, donde realizarán los estudios de prevención de 8.30 a 12.30 y por la tarde de 14.30 a 17.
Desde la Unidad de Mama que los resultados podrán ser retirados en el plazo de dos o tres semanas por el nodo ubicado en el primer piso del Hospital Italiano.