Con tres grandes gasoductos, Enerfe apunta a llevar gas natural a gran parte de Santa Fe
El presidente de la empresa estatal, Juan M. D´angelosante, dio cuenta de la gran apuesta para llevar adelante obras no vistosas, pero trascendentales. Adelantó que el Gasoducto Gran Santa Fe estaría terminado en marzo del 2024. "Quedan desafíos para la provincia y estaría bueno que lo pueda hacer la gente que va a seguir", reconoció.
Con tres grandes gasoductos, Enerfe apunta a llevar gas natural a gran parte de Santa Fe
Las obras para hacer crecer la provisión de gas natural en la provincia de Santa Fe, sin dudas que marcaron la agenda en los últimos años. El Gasoducto Gran Santa Fe, el Gran Rosario y el Regional Sur, son tres importantes ejecuciones que lleva adelante el Enerfe.
Para conocer cómo fue el trabajo pormenorizado y obtener los fondos necesarios para lograr avanzar con estas obras, El Litoral entrevistó a Juan M. D´angelosante, presidente de Enerfe.
"Los tres gasoductos que estamos haciendo le van a poner un 25 % más de gas a la matriz energética. Hoy tenemos un consumo de 20 millones de m3 y se le van a agregar 4,5 millones más de m3", destacó D´angelosante, y agregó que "esto significa mucho ahorro para las industrias: por invierno cada año va a ser de 144 millones de dólares".
Paso a paso
-¿Qué recuerda del inicio de la gestión?
-Empezamos en diciembre de 2019 y en el 2020 nos agarró la pandemia. Empezamos a viajar a Buenos Aires porque necesitábamos los fondos para hacer los gasoductos. Primero la idea fue recuperar el Gasoducto Regional Sur, que había sido iniciado con la compra de las cañerías pero después no había avanzado más porque se cayó la licitación.
-¿Cómo fue el paso a paso para que el Gasoducto Gran Santa Fe hoy esté con un avance importante?
-En su momento se llamaba Gasoducto de La Costa, el cual tenía los permisos. Cuando vemos el proyecto notamos que pasaba 35 cuadras por el centro de la ciudad de Santa Fe, desde el Parque Garay y llegaba hasta el Puente Oroño, pero era un plazo de unos 70 meses para pasar por la ciudad. Por eso tuvimos que hacer un nuevo proyecto y ahí se nos ocurrió el cruce de la laguna y poder tomar el caudal del GNEA (Gasoducto del Noreste Argentino) y así pasar por más ciudades.
Nos pusimos a trabajar con la Universidad Nacional del Litoral y algunas empresas de ingeniería, incluso con la que después hizo el cruce. Después de poco más de un año logramos firmar los convenios con la Secretaría de Energía de la Nación para sacar adelante el Gasoducto Regional Sur y el Gran Santa Fe.
-El cruce de la laguna y pasar el gasoducto por las localidades del área metropolitana de Santa Fe fue todo un desafío, ¿no?
-Sí, porque necesitábamos los permisos y relacionarnos con todas y cada una de las Municipalidades por donde iba a pasar el gasoducto. Ponerte de acuerdo Litoral Gas, con Energas, con Enarsa que es la dueña originaria del GNEA y TGN (Transportadora Gas del Norte) quien opera y mantiene el GNEA. Como mínimo son siete organismos que se tienen que poner de acuerdo para que puedas hacer la obra; el gran desafío era ese.
"Los tres gasoductos que estamos haciendo le van a poner un 25% más de gas a la matriz energética", valoró el presidente de Enerfe. Crédito: Mauricio Garín
-¿Cuándo estiman que va a estar terminado el Gasoducto Gran Santa Fe?
-Después del cruce de la laguna, ahora están haciendo los pozos para unir la cañería que va hacia Esperanza y del otro lado, con los caños que van hacia la Ruta 1. Una vez que esté enterrada toda la cañería, que es lo que más influye en las ciudades y es la mayor molestia, comenzarán con las estaciones reguladoras y en Esperanza hay que armar la estación de separación y medición y perforación en caliente para tomar del GNEA. Todo indica que el plan de trabajo esté terminado para marzo 2024.
-¿El Gasoducto del Gran Rosario es otro de los pilares de esta gestión?
-Sí, porque sin dudas es el que mayor impacto tiene en la provincia de Santa Fe, tanto para las empresas como para los ciudadanos porque incluye a siete localidades (Rosario, Soldini, Funes, Roldán, Ybarlucea, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez). Es un gasoducto que se venía pidiendo hace más de 10 años.
-¿Qué queda pendiente y qué sería importante que continúen las futuras conducciones del Enerfe?
-Quedan desafíos para la provincia y estaría bueno que lo pueda hacer la gente que va a seguir, como los gasoductos de la Ruta 34 y la Ruta 90. La verdad es que la energía tiene un impacto muy importante para la producción, el tema es que son obras que no se ven y no traen votos, pero alguna vez hay que animarse a hacerlas.
Plan GANES
El Plan GANES (Gasificación del Noreste Santafesino) es un proyecto que abarca a más de 30 localidades del noreste provincial, con presencia en los departamentos La Capital, Garay, San Justo, San Javier, Vera y General Obligado. Desde Enerfe destacan que logra llevar gas natural a 1.300 industrias y comercios, 2.000 instituciones y una previsión futura de 100.000 conexiones domiciliarias. "El arraigo y desarrollo energético de la región lo convierten en uno de los planes gasíferos más importantes de las últimas décadas, con más de 1.600 km. sólo en tendido de redes", remarcan desde la empresa provincial.
-¿Qué beneficios lograron con este plan?
-El GNEA va desde Santa Fe hasta Florencia. Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se previó que en cada pueblo o ciudad que pasen cercana al GNEA, se deje una cámara reguladora, que ya está hecha, y quedaba la redistribución de gas. Logramos llegar a un acuerdo con la distribuidora para que varias ciudades de la zona puedan tener gas natural a través de Enerfe y ya estamos en obras en Helvecia y Florencia, y tenemos los permisos de distribución listos para licitar, cuando el nuevo gobernador lo decida, para Román, Malabrigo, Villa Ocampo, San Javier y Vera.
"El Gasoducto Gran Rosario es el que mayor impacto tiene en la provincia de Santa Fe, tanto para las empresas como para los ciudadanos, porque incluye a siete localidades", destacó D´angelosante.
-¿Estos lugares no tienen gas natural?
-No, nosotros estamos haciendo dos ciudades (Helvecia y Florencia) y están las otras cinco listas para que las haga la próxima gestión. Además están previstas unas 15 localidades más en la zona. Es un impacto enorme para la gente y las empresas.
Pavón Arriba
El presidente del Enerfe hizo referencia al proyecto de gasificación para Pavón Arriba, en el sur de la provincia. "Hay una empresa muy grande que trabaja en la producción del enlatado de hortalizas, que como envasadora trabaja para todo el sistema y hace enlatados para muchas empresas. Además hoy está exportando y necesita el gas natural para poder ser muchísimo más competitiva; además, es una mejora medioambiental para la zona, porque el gas tiene una huella de carbono un montón de veces más baja que un combustible líquido", señaló.
Sobre este proyecto, comentó que "significa el primer expediente público-privado donde con Inalpa somos socios estratégicos en la zona. Ellos aportan el 30% del gasto de cañerías y el Estado el otro 70%, para lograr llevar el gasoducto de Acebal hasta Pavón Arriba, para proveer a la industria y también a la ciudad", y agregó que ya está avanzada la obra para la distribución en la zona de Pavón Arriba y el gasoducto hasta la entrada de Acebal.
Energías renovables y biocombustibles
-¿Cómo han avanzado con los biocombustibles en los últimos años?
-Obtuvimos el permiso de comercialización por parte de la Secretaría de Energía de la Nación: hay 19 empresas en Argentina con el permiso y nosotros somos una de esas. Junto a las provincias de Córdoba y Tucumán somos los que lideramos los proyectos de biocombustibles en el país, y pedimos los cortes libres en las provincias, en el caso nuestro con el biodiesel.
-¿Santa Fe es el principal productor de biodiesel?
-Sí, es el más importante de la Argentina. Hay 18 plantas. Además todo el sistema de crashing en Puerto San Martín produce biodiesel para consumo interno y exportación. Es el polo de biocombustible más grande del mundo. Por lo tanto para nuestra provincia el biocombustible es medular, además de la cantidad de empleo que genera.
-¿Tienen algún proyecto en particular con el biodiesel que generan?
-Sí, tenemos convenios firmados con Vialidad Nacional para proveerles biocombustible en los centros de carga que tienen, como Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto, entre otros. Seguramente se pondrán en marcha con el gobierno que sigue.
Reconocimiento nacional
Juan D´angelosante, presidente de Enerfe, comentó que ganaron tres fondos otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. "Son entregados para proyectos pilotos, es decir que ya están probados en laboratorio y están para una prueba en campo. Esos proyectos si o si tienen colaboración público-privado. Son pensados y reflexionados por científicos argentinos e internacionales, y a Enerfe le dieron tres. Fuimos la empresa que más dinero recibió del Estado nacional en Ciencia y Técnica para la aprobación de tres proyectos, ya que en toda la Argentina se aprobaron 12 proyectos".
-¿De qué se tratan estos proyectos reconocidos?
-Uno tiene que ver con las celdas de combustibles de óxido sólido que la está estudiando el Centro Atómico Bariloche (Instituto Balseiro); en el otro estamos trabajando en conjunto con las empresas Fimaco y San Ignacio, desarrollando un aparato para generar calor de proceso; y el último es un proyecto de biorrefinería desarrollado con la empresa Varteco Química Puntana y la empresa Asema.