La Granja La Esmeralda pasó a la órbita del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático
Ya no será un zoológico abierto al público, sino exclusivamente un centro de investigación y recuperación de especies animales.
Flavio Raina
20:00
La ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, confirmó este lunes que el predio de la Granja La Esmeralda -que en gran parte estaba bajo la órbita del Ministerio de la Producción- queda ahora bajo su incumbencia ministerial. Ratificó además que no será un espacio de visitas, como una suerte de zoológico, sino un área de investigación y recuperación de especies.
Flavio Raina
Foto: Flavio Raina
Así lo informó luego de una recorrida junto a su par nacional Juan Cabandie. “Sabemos el valor que ha tenido este espacio y el lugar que ha ocupado en la infancia de muchos de ustedes -dijo a periodistas apostados en la entrada del predio- así que vamos a intentar ponerlo en valor. Pero, sobre todas las cosas, queremos mostrar cuáles son los proyectos de investigación que se realizan y ver de qué manera podemos trabajar en conjunto desde Santa Fe para que sea un punto de referencia a nivel federal”.
Sobre el destino de la Granja aclaró: “Va a seguir haciendo lo que hacía hasta ahora pero no puede seguir estando en las condiciones en que está. Queremos reconvertirla, pero tiene que ser un espacio de investigación, de conservación como es ahora, y para restablecer a las especies a su ámbito natural”.
Flavio Raina
Foto: Flavio Raina
La ministra reconoció especialmente a las personas que trabajan en el predio, a pesar de las condiciones en que se encuentra el lugar. “Valoro muchísimo la atención que cada uno le brinda a los animales que están acá”, insistió.
En 2018, el gobierno de Miguel Lifschitz presentó un proyecto para refuncionalizar la Granja. La iniciativa fue denominada como “centro educativo de interpretación ambiental” y apuntaba a generar espacios de convivencia entre animales y visitantes. cruzados por programas educativos y ambientales.
A mediados de 2019, se cerraron las puertas del predio con el objetivo de hacer estudios previos a licitar las obras para la reconversión. Desde entonces, el público no puede ingresar y sólo se recepcionan animales para cuidado.
Flavio Raina
Foto: Flavio Raina
El cambio de gobierno y la pandemia de Covid-19 frenaron casi a la totalidad los trabajos en la Granja. A mediados del 2020, El Litoral publicó un informe en el que se mostraron las condiciones de abandono en el que se encuentra el predio ubicado en Aristóbulo del Valle al 8700.