Granja La Esmeralda: posponen la licitación de la refacción
El ministerio de Infraestructura decidió 24 horas antes la postergación de la apertura de sobres para adjudicar la obra. Todavía no se definió la nueva fecha. Se trata de un emblemático espacio de la ciudad.
Cuando parecía que estaba todo listo para que se licite la obra de remodelación de la Granja La Esmeralda, de la ciudad de Santa Fe, el ministerio de Infraestructura provincial le confirmó este miércoles a El Litoral que la apertura de sobres prevista para el jueves 9 de febrero debió ser postergada, sin una nueva fecha definida hasta el momento.
Así lo expresaron las fuentes consultadas del organismo provincial encargado de llevar adelante una gran cantidad de importantes obras en Santa Fe. Una de ellas, muy esperada, es la refacción integral de la Granja La Esmeralda, que se encuentra “en estado de abandono”, expresó días atrás la ministra de Ambiente, Erika Gonnet, en una entrevista con El Litoral.
Las mismas fuentes comunicaron que tras la postergación decidida este miércoles, está prevista una reunión a realizarse el jueves para definir una nueva fecha de licitación.
Maqueta de la obra. El Litoral.
La licitación estaba prevista para este jueves 9 de febrero a las 9 horas en la Granja La Esmeralda, sita en calle Av. Aristóbulo del Valle 8700, de la capital provincial.
Referente
Para el gobierno provincial, la Granja La Esmeralda es un referente ambiental, científico y tecnológico de nivel nacional e internacional. Por ello, el proyecto de remodelación fue pensado bajo criterios de sustentabilidad. La obra prevista contaba con un presupuesto oficial de $ 303.103.480,75, y un plazo de ejecución de 180 días. Habrá que ver ahora cómo se redefine todo ello.
En este marco de remodelación del predio, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, admitió a fines de enero que la Granja La Esmeralda sufre un "estado de abandono" y habló luego de su "recuperación". La idea es "fortalecer la labor de rescate que es lo que se viene haciendo, pero con un espacio físico mostrable, y no en las condiciones en las que está".
Para los que peinan canas la Granja La Esmeralda fue el zoológico de la ciudad. Esa figura ya no existe. Hoy es el único espacio de conservación, preservación y protección de la fauna silvestre de la provincia de Santa Fe y uno de los pocos del país.
Yacaré, uno de los habiantes. El Litoral.
Los habitantes actuales de la Granja La Esmeralda son 1108 aves, 208 reptiles y 182 mamíferos. Ese número fluctúa constantemente. Allí se reciben entre 15 y 20 nuevos animales por semana. Son animales que llegan tras sufrir algún episodio de accidente o fueron recuperados en operativos por tráfico ilegal. También hay animales víctimas del mascotismo. Son atendidos y luego la mayoría restituidos a su ambiente.