Sábado 4.6.2022
/Última actualización 10:36
"Granja La Esmeralda: animales muertos y poco mantenimiento". "Yuyos altos, calles rotas e inseguridad". "Poco espacio y malas condiciones para los animales". "Insólito: quisieron robar una tortuga". "Presentaron un amparo para que se dejen de exhibir animales". "Cierran al público la Granja". "Piden urgente refuncionalización". "Buscan ponerla en valor". Una simple búsqueda de artículos publicados durante los últimos años por El Litoral evidencian en sus titulares una realidad signada por el abandono y la falta de políticas públicas para el mantenimiento y mejoras de la emblemática Granja La Esmeralda de la ciudad de Santa Fe.
En ese marco es que el gobierno provincial pretende realizar -desde el segundo semestre del año en adelante- una fuerte inversión para refuncionalizar la granja y transformarla en un Centro Especializado de vanguardia en Rescate, Protección y Conservación de Fauna. De esta forma se piensan en darle un perfil como centro científico, tecnológico y educativo, en el marco de un plan obras para la acción climática.
Dicho plan fue elaborado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, que "tomó las riendas" de la granja a fin del año pasado, cuando mediante un decreto del gobernador Omar Perotti fue traspasada desde la órbita de Producción. El plan cuenta con el financiamiento internacional aportado por la Agencia Francesa para el Desarrollo, recientemente acordado.
Pero mientras se ajustan los detalles del proyecto y se elaboran los pliegos licitatorios la granja se ve mal. "Recibimos una granja muy deteriorada, pero muy deteriorada", describió Oreste Blangini, secretario de Políticas Ambientales de la provincia. "No sólo hay deterioro físico sino también de control", añadió.
Abandono. Esta imagen elocuente muestra los años de postergación que tiene la granja. Crédito: Fernando Nicola.Tiene los alambrados rotos, falta iluminación y obras de mantenimiento en todos los sectores, incluidos los piletones que albergan animales. Y ese abandono tiene varios años. Por ese motivo es que las autoridades la cerraron al público, pese a que en su perfil en Facebook aparece como "abierta", lo que desata las quejas y comentarios de quienes se han acercado a visitarla y se encontraron con el portón cerrado. Hasta tanto se reacondicione y sea segura continuará cerrada.
Obras
Las principales tareas a ejecutar por el gobierno provincial para mejorar la granja son: el mantenimiento y puesta en valor del predio en general, un nuevo cerramiento perimetral, la puesta en valor del ingreso al predio, el uso de energías renovables, la gestión de residuos sólidos urbanos (EcoPunto), el mantenimiento y puesta en valor de las instalaciones donde habitan los animales dentro del predio (unas 100 especies), el mantenimiento y puesta en valor de las instalaciones administrativas que funcionan dentro del predio y la construcción de nuevo edificio principal que funcione como centro de investigación (se trabajará en un prototipo repetible para replicar en Rosario, Rafaela y Reconquista).
"Durante muchos años no se hizo ninguna inversión en la granja", advirtió Blangini. "Todo quedó en proyectos o ideas durante la gestión del gobierno anterior", dijo. "Nosotros consideramos que en el marco de la nueva ley de Acción Climática y toda la nueva impronta, era importante que pase a la órbita del Ministerio de Ambiente".
Y en el mismo sentido, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, dijo: "Hemos visto tantas maquetas y nunca se hizo nada. Por ello queremos ser prudentes con lo que anunciamos porque tenemos la firme decisión de parte del gobernador de intervenir ese espacio". Así fue como desde enero pasado comenzaron a impulsar las obras antes mencionadas, al tiempo que se gestionaron fondos nacionales para iluminación y mantenimiento. Incluso el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, visitó la granja en marzo, se interiorizó de la demanda y comprometió una pronta inversión.
Yacaré. Uno de los principales proyectos era la reproducción de esta especie, para la conservación, pero también para la venta. Ahora sólo será con fines científicos y de conservación. Crédito: Fernando Nicola.La Granja
La Esmeralda es un gran pulmón verde de 15 hectáreas con mucha forestación que antaño se encontraba en las afueras de la ciudad y, con el progreso y la infraestructura, quedó enclavada en medio de la urbe, rodeada de barrios residenciales. Dichas características hacen de la granja un espacio verde necesario de preservar, si se lo mira con perspectivas de futuro. Allí se alojan unas 100 especies de animales silvestres de la fauna autóctona, de gran valor científico, genético y educativo.
"Sabemos el gran valor histórico que ha tenido la granja y el lugar que ha ocupado en la infancia de muchos santafesinos", destacó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet. "Así que intentaremos ponerla en valor y desarrollar proyectos de investigación, en el marco de una política de conservación, para que sea un punto de referencia a nivel nacional".
Pasos a seguir
"Lo primero que hay que hacer es reacondicionar todo el predio y brindar mayor seguridad", dijo Blangini. Es por ello que, por un lado, están previstas obras de mantenimiento e infraestructura en general; y por otro, un proyecto más ambicioso, que tiene que ver con la transformación del uso del predio. A todo ello lo tienen hoy en carpeta los especialistas de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (DIPAI), que recibieron toda la información necesaria de los ministerios de Ambiente, Producción e Infraestructura, y ajustan el lápiz en la elaboración del proyecto, pliegos licitatorios y costos.
Uno de los proyectos más resonantes que funcionaban en la granja era el "Yacaré". Dicho proyecto era llevado adelante por le Ministerio de la Producción junto a la Mutual UPCN. Pero "ya feneció", dijo Blangini, porque "no se va a comercializar más la carne y el cuero de yacaré, y sólo quedará como proyecto de investigación científica".
Pulmón. Hoy el predio verde quedó en medio de la urbe, pero cuando nació estaba en las afueras de la ciudad. Crédito: Fernando NicolaSustentabilidad
El Centro Especializado de Rescate, Protección y Conservación de La Esmeralda será uno de los cuatro Centros de Innovación Climática que serán creados en diferentes ecoparques regionales toda la provincia. Los otro tres se levantarán en el Gran Rosario, Rafaela y Reconquista. Todos tendrán como objetivo acercar las áreas naturales protegidas a los centros urbanos provinciales y promover el cuidado del ambiente a través de la educación ambiental.
Estos espacios plantean modernización mediante la incorporación de equipamiento que permita incentivar, comunicar y educar sobre un uso sostenible del territorio y de sus bienes comunes; incorporando iniciativas vinculadas a la ciencia y la biotecnología. Y cada una de las obras a desarrollar atienden premisas de construcción bioclimática y de sustentabilidad.
Abierta a la comunidad
Con todas estas obras de transformación, el gobierno provincial piensa luego reabrir La Esmeralda a la comunidad. Pero no sólo para que se puedan apreciar la flora y fauna autóctona, sino también para que sea un polo de conocimiento y concientización sobre el cambio climático, con herramientas como el reciclado, huertas y energías renovables.
"Que sea una referencia no sólo de estudio, ciencia y tecnología, sino también para la educación ambiental", dijo la ministra Gonnet. "Nosotros comparamos su envergadura con lo que es el Acuario de Rosario", agregó. Mientras que Blangini cerró diciendo que "son obras a largo plazo, que trascenderán a la actual gestión provincial y serán un legado", finalizó.