Los vecinos del distrito costero de La Guardia se concentraron este lunes por la tarde frente a la Sub Comisaría 6° para reclamar por mayor seguridad, tras la fuga de 9 presos ocurrida durante la madrugada del sábado.
Se concentraron frente a la dependencia policial para reclamar por más seguridad. Serán recibidos por el ministro Brilloni. “Esto tarde o temprano iba a pasar”, dicen.
Los vecinos del distrito costero de La Guardia se concentraron este lunes por la tarde frente a la Sub Comisaría 6° para reclamar por mayor seguridad, tras la fuga de 9 presos ocurrida durante la madrugada del sábado.
Los manifestantes que se auto convocaron reclamaron a las autoridades de Seguridad de la Provincia “que no remuevan al comisario” de la dependencia (Marcos Cáceres) “porque ‘labura’ incansablemente”, dijo Alberto Gauna, uno de los vecinos que se acercó a la Sub Comisaría, en De Petre al 4600. “No es el culpable de la fuga”.
“De ninguna manera le vamos a achacar la responsabilidades al personal policial”, había dicho tras la fuga de los presos el ministro de Seguridad provincial, Claudio Brilloni. “La Alcaidía tiene su puerta de acceso muy cerca de la calle, donde lo único que obstaculiza la calle de la Alcaldía, además de la puerta de la celda que está cerrada con candados, es agua servida, porque no tenemos cloaca en esta comisaría, un problema de vieja data, un problema que estamos tratando de solucionar hace mucho tiempo”, dijo el funcionario el sábado.
Los manifestantes le entregaron un petitorio a las autoridades que se acercaron a escuchar su reclamo. En el mismo les pidieron “que haya más policías y más patrulleros en la Sub Comisaría”, porque “no los tienen”, expresaron. “Hay dos personas de guardia y cuando ocurrió la fuga había 29 presos alojados en un espacio preparado para 12”, advirtieron. “Esto es una cosa de locos”, se quejó Gauna.
Con el ministro
Durante la protesta se acercaron a dialogar con los vecinos el comisario Cáceres y otras autoridades de Seguridad de la zona. A ellos les entregaron el petitorio y les expresaron su preocupación.
Tras la protesta, los vecinos iban a ser recibidos por el ministro Brilloni, este martes al mediodía. Esa fue la promesa con la que regresaron el lunes a sus hogares tras manifestarse frente a la dependencia policial del barrio. Pero este martes a primera hora se enteraron que el encuentro fue reprogramado para el próximo jueves.
“Esto molesta, jode, porque hace tres meses que fuimos a reclamarles a las autoridades, nos prometieron ‘el oro y el moro’ y nada se cumplió”, dijo Gauna. “Y fijate en lo que terminó esto”, agregó, en referencia a la fuga de los presos por los techos de la Sub Comisaría.
“Hay que preguntarse por qué se escaparon los presos, por dónde lo hicieron”, dijo Gauna. “Hay que estar acá para saber lo que pasa, no es cuestión de venir y acusar a quienes estaban de guardia”, agregó el vecino. “Acá había un solo vigilante porque a los otros los habían enviado a Rincón a cuidar las urnas (electorales)”.
Más adelante, el mismo vecino dijo que Brilloni había ido a esa comisaría el mismo viernes previo a la fuga de presos. “Se fijó que el tanque de agua tenía una pérdida. No se preocupó de absolutamente nada más”, dijo Gauna.
La Sub Comisaría 6° se encuentra a 50 metros de una escuela, en el acceso al distrito costero de La Guardia, junto a la ruta nacional 168. “¿Qué hubiese ocurrido si la fuga se concretaba en horario escolar?”, se preguntaron.
Antecedente
En el año 2017, cuando se construyó la nueva dependencia policial, los vecinos se habían manifestado para intentar frenar las obras. Por aquel entonces le habían impedido a los obreros el ingreso de los materiales de construcción. “Lo hicimos porque sabíamos que iba a ocurrir esto”, dijo una de las vecinas que se acercó al lugar a manifestarse este lunes.
Los hechos
El sábado pasado a las 6.30 horas los policías de la Sub Comisaría 6° se percataron durante el cambio de guardia de que se habían fugado 9 presos. El escape se habría producido entre las 5 y las 5.30. Fue a esa hora cuando los vecinos escucharon pisadas y corridas en los techos de sus casas.
Hasta este martes por la mañana habían sido recapturado 4 de los 9 prófugos de La Guardia. El primero de los prófugos en caer fue Juan Manuel Fernández, el que fue atrapado en las inmediaciones de calle Güemes y Pasaje de Los Andes, en el límite entre los barrios Candioti Norte y La Lona. El segundo recapturado fue Maximiliano Quiróz, atrapado en Primera Junta y Saavedra, cuando viajaba oculto en el baúl de un radio-taxi. El tercero es Mauro Monzón, quien se presentó en una sede policial junto a su abogado el lunes a la mañana. Este preso estaba detenido desde el 24 de julio por homicidio calificado y violación de domicilio. Y el cuarto es David de Rosa, detenido tras ser imputado por “portación ilegítima de arma de guerra” y recapturado en Aguayo y Azopardo, en jurisdicción de la Comisaría 10ma.
Prófugos
Todavía falta recapturar a 5 presos que se fugaron: Ernesto Fabián Quintana, arrestado por infracción a la ley de drogas; Joel Alejandro Altamirano, imputado robo calificado; Hernán Ezequiel Molina, sospechoso de robo en grado de tentativa; Henri Molina, detenido por encubrimiento; y Emiliano Rubén Vega, involucrado en un caso de portación ilegítima de arma de guerra.