La deserción de pediatras en el Iturraspe genera demoras y conflictos en la atención
"Tenemos solo dos médicos por guardia, cuando deberían ser cuatro", indicó Damián González, jefe de la guardia pediátrica en el hospital. Las condiciones laborales ofrecidas en salud pública no son las deseadas por los médicos.
La deserción de pediatras en el Iturraspe genera demoras y conflictos en la atención
"La atención está siendo normal, pero demorada porque estamos con muy pocos médicos", remarcó Damián González, jefe de la guardia pediátrica del hospital Iturraspe, en diálogo con El Litoral. En esta línea indicó que "tenemos solo dos médicos por guardia, cuando deberían ser cuatro".
Al ser consultado a qué se debe esta falta de médicos en la guardia de Pediatría, el jefe del sector apuntó a que la deserción tiene relación con la falta de estabilidad laboral que se ofrece en la salud pública y el trabajo precarizado: "La situación laboral que se presenta y hemos hablado varias veces es que el trabajo ´en negro` ya no es aceptado por los profesionales. Tengo una lista de 30 pediatras para llamar, pero con las condiciones que se ofrecen no vienen: monotributo, sin obra social, sin aporte jubilatorio, licencia médica, ni vacaciones. Y esto ocurre en todos los lugares de la provincia".
"La demanda viene en crecimiento porque volvieron las clases, comienza la época de cuadros respiratorios", alertó Damián González, jefe de la guardia pediátrica. Foto: Guillermo Di Salvatore
Actualmente, la guardia pediátrica del Iturraspe cuenta con 16 médicos. "Se ha enfermado uno y queda solo uno por guardia", lamentó González y agregó que "la demanda viene en crecimiento porque volvieron las clases, comienza la época de cuadros respiratorios, los más chicos se enferman un montón. Lo que ahora son 150 consultas diarias, en dos semanas pasan a ser 300, para atenderse con dos médicos".
Las semanas anteriores en el hospital Iturraspe estuvieron marcadas por el conflicto entre el gremio de profesionales de la salud y el Ministerio de Salud Provincial, en medio de las deliberaciones por mejoras salariales y condiciones laborales. Esto repercutió en la atención brindada a los pacientes que llegan al nosocomio del norte de la ciudad. "Algunos días se trabajó solamente con las urgencias, después hubo orden ministerial y de la dirección para que se trabaje igual que antes", mencionó González.
La respuesta de fondo que necesitan los trabajadores de la salud para mejorar las condiciones de atención aún no llegó por parte del Ministerio. "La respuesta que tenemos es que sigamos trabajando así, igual", aseveró el jefe de la guardia pediátrica.
"No coincidimos en la desatención"
Este lunes por la mañana, en el marco del conflicto que ha generado inconvenientes en la atención de pediatría, representantes de la Comunidad del hospital Iturraspe, junto a la directora Milagros Cuenca y referentes de unas 30 organizaciones sociales, mantuvieron una reunión para poner en común la grave situación que atraviesa el servicio pediátrico.
Fabián Contreras, uno de los referentes de la Comunidad del Iturraspe, comentó a este medio tras la reunión: "La falta de residentes pediátricos es un problema nacional, que se resiente sobre todo por los médicos que han renunciado en el hospital que estaban como monotributistas y querían su pase a planta. Nosotros coincidimos con algunos planteos que hace el sindicato, pero no coincidimos en la desatención que se produce al tener que decirle a muchas mamás que vienen con sus hijos a que tengan que ir a buscar atención en otro nosocomio".
Por los conflictos en la atención pediátrica, la Comunidad del Iturraspe, la directora Milagros Cuenca y representantes de organizaciones sociales mantuvieron una reunión. Foto: Guillermo Di Salvatore
Desde la Comunidad reclaman que puedan participar en el diálogo entre el sindicato y el Ministerio. "Exigimos que nos hagan parte porque tenemos mucho para decir. Estamos dispuestos a colaborar para que se consigan más médicos, lo que nos va a beneficiar como hospital", señaló Contreras.
Como medida siguiente, desde la Comunidad analizan una manifestación en las puertas del Ministerio de Salud. "No encontramos más canales de llegada para tener una audiencia con la ministra (Sonia Martorano). La gente quiere que esto se ordene porque los principales perjudicados son los pacientes".
Refuerzo de seguridad
La semana pasada una violenta situación ocurrió en la guardia pediátrica del hospital Iturraspe, cuando una joven, enojada por la supuesta demora en la atención de su hijo, agredió a una médica pediatra y a una enfermera. Por este motivo, en el acceso a la guardia se incorporó a dos personas del servicio de seguridad del hospital para que brinde respaldo a los profesionales de salud.
"No queremos que se produzcan hechos de violencia y los repudiamos. Pero tenemos que ponernos en el lugar de la mamá que tiene la necesidad de que a su hijo se lo atienda, y no se lo atiende o se lo demora 3 o 4 horas", sostuvo Contreras.
Propuesta aceptada
El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccionales Norte, Centro y Sur informó que se aceptó la nueva propuesta paritaria sometida a votación, aceptada por casi el 60% de los votantes. El resultado ya fue elevado a las autoridades de los Ministerios de Trabajo y Salud.
"Desde la dirigencia entendemos que el cambio con respecto a la votación anterior tuvo mas que ver con la necesidad imperiosa de no retrasar mas la titularización de los compañeros precarizados y la amenaza, casi extorsiva, de los descuentos que con la oferta económica en si (que no difiere de la previa). Esperamos que en la reapertura de las paritarias para el próximo semestre, las autoridades provinciales (principalmente desde el ministerio de economía) tengan una actitud mas permeable y otorguen el merecido reconocimiento a los trabajadores de la salud", destacaron desde el sindicato en un comunicado de prensa.