El Litoral | [email protected]
Funcionará en el Centro Integrador Comunitario Roca, ubicado en el Callejón Roca y Rivadavia.
El Litoral | [email protected]
Con las bajas temperaturas que se registran en los últimos días en la ciudad, parece que el invierno se adelantó para este año, y los que más padecen de esta situación son aquellas personas que viven en la calle.
En este marco, el municipio junto a diferentes entidades de Santa Fe ponen en funcionamiento la Red de Protección y Acompañamiento para personas que están en situación de calle.
“En estos días que comienza el frío la atención debe ser reforzada y tenemos que tener especial cuidado”, indicó el intendente José Corral durante la presentación de esta red, que tuvo lugar este lunes en la Iglesia Evangélica Bautista, con la presencia de: Cecilia Battistutti, secretaria de Desarrollo Social del municipio; referentes de las 10 entidades participantes; y funcionarios municipales.
Durante la época invernal se habilitará un parador nocturno en el Centro Integrador Comunitario Roca, ubicado en el Callejón Roca y Rivadavia, en el que podrán pernoctar las personas que lo deseen. Habrá lugar para 20 personas.
“Ya están dispuestas todas las condiciones necesarias para las personas que deseen ir. Tenemos movilidad prevista para trasladar a las personas hasta el centro y también el Cobem trabaja permanentemente, al igual que los equipos de Desarrollo Social y las asociaciones de voluntarios”, informó Corral.
El gobierno local pondrá a disposición sus equipos interdisciplinarios y una unidad operativa móvil, que recorrerá la ciudad a los efectos de las acciones convenidas, ante reclamos de los vecinos y solicitudes de los miembros de la red.
“Esta red es importante porque nos va a nuclear a todos los que trabajamos con gente en situación de calle y el objetivo también es brindarle una tranquilidad al vecino, que a veces tiene personas durmiendo en su vereda. A su vez sirve para darle una atención especializada a estas personas”, sostuvo Jorge Diez, referente de la asociación civil “Los del Camino”.
La red, a través de sus distintos actores, realizará el registro y seguimiento de las personas beneficiarias y definirá en conjunto un sistema de monitoreo que reúna información para valoraciones futuras.
Otros objetivos
Entre los objetivos que persigue el municipio con esta red se destaca la creación de espacios, municipales o de gestión privada, según cada caso, que ofrezcan la posibilidad de acceder al aseo personal, la vestimenta y la alimentación, realizar actividad recreativa y, alternativamente, pernoctar.
Además, buscará con que el acompañamiento sea en conjunto con las personas en situación de calle mediante un proceso de recuperación física y emocional para su inclusión y dignificación.
También trabajará con el fin de desarrollar estrategias y acciones consensuadas con las personas en situación de calle que posibiliten generar lazos y sentido de pertenencia con la comunidad.
Miembros de la red
Las instituciones que participan de la propuesta del municipio son: la asociación civil Solidarydar; la asociación civil “Los del Camino” y la iglesia Evangélica Bautista; Caritas Santa Fe; las parroquias Nuestra Señora de Guadalupe; Nuestra Señora de la Merced; San Cayetano; y Nuestra Señora de Luján. Además serán parte la Federación Cristiana Evangélica de Santa Fe y el grupo de voluntarios “Choco Móvil”.
Actualmente, y de acuerdo al trabajo de los equipos de la Dirección de Acción Social, se registran 35 personas en situación de calle en la ciudad, en su gran mayoría hombres, entre 20 y 45 años.