El Litoral
area@ellitoral.com
“Cuando pasa algo, los policías del destacamento cruzan el parque corriendo con el arma en la mano”, contó Yolanda Forgioni, Una vecina y ex presidente de la vecinal Parque Garay. Es que en el destacamento policial Nº 4, ubicado sobre el lado norte del enorme espacio público, hace 20 días que se averió el móvil policial y aún no lo repusieron. Por eso, últimamente los oficiales acuden al llamado de los vecinos ante determinados hechos de inseguridad, a pie o en sus vehículos particulares.
Según señaló el jefe de la Región 3 del Nodo Santa Fe, Héctor Román, el patrullero del destacamento tuvo un inconveniente en la caja de cambios y mañana estará de nuevo en servicio. Pero en estos 20 días, los vecinos vivieron situaciones preocupantes y denunciaron que no es la primera vez que ocurre esto con el móvil. “En el barrio los arrebatos y robos son permanentes. Los muchachos del destacamento tienen toda la buena voluntad para trabajar, pero sin los recursos es imposible”, remarcó Forgioni.
Ante la queja de los vecinos, los oficiales del destacamento les explican que si bien plantean el inconveniente ante los superiores, “hay muchos vehículos para arreglar y por eso se demoran tanto”.
A veces, ante Una urgencia los vecinos llaman al servicio de emergencia 911. “El problema es que los ladrones son de la zona, conocen todos los movimientos y saben que no hay patrullero. Entonces espían desde la vía, en un momento bajan al barrio y depredan. Es cuestión de segundos”, comentó Forgioni, sobre el modus operandi de los delincuentes. Y concluyó: “Realmente nos urge que repongan el patrullero. Vi que los policías usan sus motos pero no es lo mismo. Así, nos sentimos desprotegidos”.
Refuerzan recursos
Sobre las demoras en el arreglo de los móviles policiales, el jefe Héctor Román dijo a El Litoral que “depende de la dificultad que presente la rotura”. El plazo que puedan pasar algunas dependencias policiales sin patrullero resulta Una cuestión crucial, considerando la situación de inseguridad que atraviesan.
—¿Es habitual que se demore tanto el arreglo de un patrullero?
—Depende de lo que tenga el vehículo. Si el daño es menor, simple, se repara en los talleres de la jefatura. Si es más complicado, se busca un taller. Ocurre que los móviles más nuevos cuentan con otra tecnología y para arreglarlos se necesitan recursos con los que no contamos. De hecho estamos haciendo Una intervención importante en los talleres de la Unidad Regional Uno, para proveerlos de Una elevadora y recursos técnicos para atender los móviles nuevos. Actualmente, trabajamos con talleres reconocidos en la ciudad. Tampoco es fácil conseguir un taller que espere para cobrar porque para la provincia, primero hay que trabajar y después se paga. No contamos con dinero como un particular. Y no todos pueden esperar. De todas maneras, en esos talleres también a veces hay que esperar porque no llegan los repuestos, como le pasa a cualquier particular.
—¿Los efectivos están autorizados a utilizar sus vehículos particulares para atender urgencias?
—Lo primero que voy a hacer es convocar al jefe del destacamento para que me informe sobre el funcionamiento de la dependencia. El uso de los móviles particulares es Una decisión personal de los efectivos, en algunos casos. Me ha pasado en mi vida policial de utilizar mi vehículo. Obviamente que no se va a un tiroteo con el auto particular, pero en algunos casos lo he hecho. De todas maneras, creo que habla bien del policía. El 99% de los policías hace esas cosas, como cualquier trabajador que pone recursos propios para solucionar una situación.
Ocho años
El destacamento policial ubicado en el parque Juan de Garay se inauguró en junio de 2007. Es el número cuatro y depende de la Seccional Cuarta de Policía, ubicada en la intersección de las calles Tucumán y bulevar Zavalla. El objetivo principal es custodiar el interior del espacio público así como sus inmediaciones.