Jueves 29.4.2021
/Última actualización 13:42
En esta fecha en que se conmemora el Día del Animal también es fundamental reflexionar y tomar consciencia sobre la utilización y uso que hacemos de los animales para distintas finalidades. Aún hay especies que todavía se encuentran inmersas en distintas actividades, y aquí se debe hablar del derecho animal.
Sobre este tema, El Litoral consultó a Natalia Pallavicini, Presidenta del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Santa Fe: “El derecho animal trata las normas jurídicas que residen o hacen alusión a las distintas situaciones en que se encuentran los animales. En cuanto a las normas que los protegen en derechos en casos de violencia o maltrato, se encuentra la Ley Nº 14.346, que es una ley penal, que tipifica ciertos hechos o conductas como delitos, según sea maltrato o crueldad”. Cabe señalar, que dichos delitos tienen una pena mínima de 15 días a un año de prisión, y está siendo muy utilizada desde hace algunos años.
“Mediante esta herramienta legal se permite que cualquier ciudadano pueda denunciar y pedir la intervención de las autoridades, en este caso judiciales. En la ciudad de Santa Fe, a los fiscales y la policía”, básicamente ante hechos que están testificados en esa norma, que es de no alimentar en calidad y cantidad suficiente a los animales, así como por ejemplo, los casos de maltratos de los caballos que son utilizados para atracción a sangre. “Es una ley que tiene como destinatario a todos los animales, no solo los domésticos sino también a los silvestres. Es una herramienta que permite intervenir y poder rescatar a un animal que esté atravesando una situación de sufrimiento”.
-¿Cuales son los maltratos más comunes en la actualidad contra los animales?
-La verdad que muchos: la desnutrición, la falta de alimentación e hidratación adecuada; colocarlos en situación de sufrimientos innecesarios; en la ciudad, lo que tiene que ver con la tracción a sangre, el maltrato animal de equinos. Hay que tener en cuenta que la ley no prohíbe la utilización del caballo, lo que prohíbe o penaliza es la utilización del caballo en determinadas situaciones, es decir, si el caballo esta desnutrido, si la yegua esta preñada o va con el crio al pie, la falta de herradura, cuando están lastimados, siendo estas las situaciones más comunes. Los actos de crueldad son bastante variados y hay hechos de violencia extrema.
El Litoral