Viernes 21.1.2022
/Última actualización 20:03
Desde hace unos días cuadrillas municipales están interviniendo sobre el arbolado público en el sector Este del tradicional bulevar Gálvez de la ciudad de Santa Fe. Particularmente, se trabaja en las especies que están en la zona de la Estación Belgrano.
Vecinos y lectores de El Litoral compartieron a través de WhatsApp sus preocupaciones al respecto y consultaron qué se está haciendo en ese lugar tan emblemático de la capital provincial.
Guillermo Di Salvatore D.RFoto: Guillermo Di Salvatore
En contacto con El Litoral, el subsecretario de Convivencia Ciudadana del municipio, Guillermo Álvarez, explicó que “se está trabajando en el ordenamiento del espacio público en lo relativo al Arbolado Urbano”. La idea, explicó el funcionario, es “retirar árboles que sanitaria y estructuralmente implican un riesgo”.
Luego de la tormenta de principio de semana, vecinos de barrio Candioti dieron aviso a la Municipalidad respecto del mal estado de tres árboles. Posteriormente, personal del municipio concurrió y constató que los tres estaban ahuecados. Además detectaron que tenían cemento en su interior.
Guillermo Di Salvatore D.RFoto: Guillermo Di Salvatore
De esa manera, se hizo un trabajo previo para ver qué especies están secas, decrépitas, ahuecadas y colonizadas por hongos; y “que no brindan servicios ambientales”, agregó el entrevistado.
Gentileza Municipalidad de Santa Fe D.RFoto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe
Es decir, se está llevando a cabo un trabajo preventivo para “mitigar el riesgo de falla, tanto de desrame como de caída en un espacio público de alta densidad de tráfico, tanto peatonal como vehicular como lo es ese sector de Bulevar Gálvez. Son miles de autos y motos que circulan por día pudiendo ocasionar riesgos de accidentes”, detalló Álvarez.
Guillermo Di Salvatore D.RFoto: Guillermo Di Salvatore
El funcionario del gobierno local también señaló que los trabajos de extracción son llevados a cabo por “profesionales del área con conocimiento actual en Silvicultura Urbana”.
El retiro de estos vetustos árboles permite generar las condiciones para plantar nuevas especies.
Guillermo Di Salvatore D.RFoto: Guillermo Di Salvatore
De acuerdo a lo informado por el municipio, esa tarea quedó planificada para los próximos días y durante los meses venideros, con especies adecuadas al lugar y al uso.