Hallazgo en la Setúbal: analizan restos de cerámicas y piedras de antiguos pobladores
El trabajo es coordinado entre personal del Museo Etnográfico de la ciudad, representantes de Enerfe (por la obra del gasoducto) y geólogos locales.
Hallazgo en la Setúbal: analizan restos de cerámicas y piedras de antiguos pobladores
Sábado 7.8.2021
/
Última actualización 17:31
Este jueves por la mañana El Litoral anticipó el hallazgo de material arqueológico en un sector de la Laguna Setúbal. Se trata de piezas que quedaron expuestas por la bajante del río Paraná y que fueron recogidas por un equipo del Museo Etnográfico de la ciudad de Santa Fe.
Horas más tarde, Gabriel Cocco, Jefe de investigación de la citada institución local brindó a El Litoral algunos detalles de lo que encontraron en el margen Este de la laguna, a la altura de Chaco Chico.
“Es un sector que venimos estudiando hace un tiempo. A raíz de la construcción del gasoducto (N. del R: hace referencia al gasoducto del Área Metropolitana de Santa Fe) se hicieron estudios previos para que no impacte sobre el patrimonio arqueológico. En ese lugar hay varios sitios, de los primeros pobladores de lo que hoy es el territorio de Santa Fe (recolectores) entre 2500 años de antigüedad hasta la llegada de los españoles (siglo XVI)”, explicó el especialista.
Sobre la zona donde fueron encontrados los restos, Cocco describió: “Ese lugar es una extensión de más de 300 metros con muchos restos cerámicas, de material lítico (piedra), de estos grupos humanos. Se encuentran en la superficie a raíz de la erosión que produce la actividad hídrica de la Laguna lo que hace que se desparramen y dispersen y, sumado a la bajante extraordinaria, pudimos registrar estos materiales. Generalmente, estos lugares tienen agua y barro, por lo que son de difícil acceso; pero con la situación actual, quedaron transitables”.
Al mismo tiempo, el investigador comentó que estos materiales hallados se analizarán en el laboratorio del museo. “Se verán las características que tienen a partir del conocimiento previo que nosotros ya tenemos de los restos arqueológicos que hay en la zona”, señaló.
Por último, Cocco aseguró que este trabajo “permite ir completando un mapa de sitios arqueológicos que sirve para el estudio y la conservación del patrimonio cercano a la ciudad de Santa Fe”. Además, mencionó: “También para prever un pequeño desvío, que no sería un problema, para evitar los lugares más importantes. Si el caño va a pasar por un sitio de estos se pueda desviar un poquito. Estuvimos con autoridades de Enerfe, geólogos y otros especialistas para evitar demoras al momento que se realice la obra del gasoducto”.