Organizaciones sociales y políticas lanzaron la campaña Santa Fe Sin Hambre
Un voluntariado relevará comedores, copas de leche y merenderos de los barrios de la ciudad. Convocan a sumarse a toda la ciudadanía. Pretenden dar una respuesta ante la “gravísima” situación socioeconómica. Exigen el cumplimiento de la Ordenanza de Emergencia Alimentaria y el Pacto Social.
Organizaciones sociales y políticas lanzaron la campaña Santa Fe Sin Hambre
Un conjunto de organizaciones e instituciones sociales, educativas, religiosas, gremiales y políticas de la ciudad de Santa Fe (ver Quiénes son) lanzó la denominada campaña Santa Fe Sin Hambre. La misma pretende dar una respuesta “colectiva, sólida y amplia, que practique la solidaridad activa, capaz de revertir este doloroso cuadro social, ante la gravísima situación socioeconómica que se encuentran atravesando miles de familias santafesinas que carecen del sustento alimentario diario”, señalaron los organizadores en una rueda de prensa realizada este martes por la mañana en la explanada de El Molino, en Bv. Gálvez y Pedro Vittori.
“Nos proponemos convocar a la ciudadanía a desplegar una campaña que visibilice la magnitud de la problemática del hambre en la ciudad, conformando un voluntariado que participe de entrevistas a personas que asisten a comedores, copas de leche, merenderos que funcionan en instituciones sociales, barriales, religiosas y comunitarias. Realizaremos, también, un minucioso relevamiento de los mismos y de quienes allí trabajan”, explicaron.
Crédito: Flavio Raina
Además, activaron un sitio web en el que se volcarán todos los resultados del relevamiento a realizarse de manera on line y en el territorio, el 7 de septiembre. “Queremos poner nuestra militancia al servicio de la construcción conjunta y real de los datos, que nos sirva como herramienta irrefutable para exigir una respuesta política a las autoridades de todos los niveles”, dicen, ante las cifras “dolorosas conocidas hace días”, las que marcan que el 80 por ciento de las infancias y el 60 por ciento de la población del Gran Santa Fe son pobres. Ambos indicadores se ubican muy por encima de la media nacional “señalando la gravedad de la situación social en la región”, advierten.
La pobreza no es noticia
“Lamentablemente estos datos no son una novedad”, dijo el dirigente Pablo Landó, que ofició de vocero de todos los sectores presentes durante la presentación, “y mucho menos lo es la problemática del hambre en la ciudad de Santa Fe, porque la inseguridad alimentaria se ha transformado en una realidad cotidiana”.
Crédito: Flavio Raina
“Pero la novedad es que pudimos reunirnos distintas organizaciones sociales y políticas de distinto tipo en esta campaña para dar pelea y erradicar el hambre en Santa Fe”, dijo Landó, “y lo primero que debemos hacer es constituir el dato, el número para comprobar la magnitud del problema”.
Emergencia alimentaria
Cabe recordar que en el actual contexto de crisis, en marzo pasado el Concejo Municipal sancionó la Ordenanza a través de la cual se creó un Registro de Comedores y Merenderos Comunitarios de la ciudad, con un fondo específico para asistencia alimentaria. Uno de los mandatos que impuso dicha norma es que el Ejecutivo ordene un relevamieno similar al que ahora proponen hacer las organizaciones sociales. “Decidimos realizarlo nosotros para garantizar la existencia de este dato de la realidad y comprobar la magnitud del problema”, dijo Landó.
Crédito: Flavio Raina
En paralelo, de acuerdo a la información pública de las planillas de ejecución del Presupuesto municipal publicadas en la web oficial y dadas a conocer por estas organizaciones, “la Municipalidad demora la distribución de los 279 millones de pesos obtenidos al 31 de julio que deben ser destinados -por Ordenanza- a comedores y merenderos populares. Sólo se distribuyeron 23 millones de pesos, es decir, el 8,5 por ciento de los recursos disponibles”, detalló el concejal Jorge Fernández (PJ).
Parar la olla
La campaña busca poner en valor el rol que desempeñan aquellas personas que sostienen estos espacios “que abrazan, contienen y mitigan el drama cotidiano del alimento” y busca saber en qué condiciones se realiza esta labor social. “Parece increíble que autoridades políticas se concentren en despreciar y discriminar, sembrar dudas generalizadas, antes que responder a un problema real, de personas reales con necesidades reales”, dicen, en referencia a la auditoría que realizó Desarrollo Social en comedores y copas de leche de la Provincia.
Crédito: Flavio Raina
Esta iniciativa se lanza en simultáneo -este mismo martes- con otra iniciativa oficial del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria, la que dará inicio a la regularización de datos de unas 300 organizaciones sociales e instituciones que cuentan con programas provinciales. “El objetivo es darle mayor transparencia a la asistencia que brinda el Estado provincial y poder contar con información que permita garantizar que la ayuda llegue a quienes más lo necesiten”, indicaron desde el gobierno provincial.
“Abandono criminal”
“Somos conscientes que estamos ante una problemática estructural, un abandono criminal de parte del gobierno nacional -dicen las organizaciones en el documento-, interrumpiendo el envío de alimentos a organizaciones e instituciones, los aportes a programas, recortando coberturas y prestaciones, áreas del Estado que acompañaban a personas atravesadas por distintas situaciones críticas y derechos vulnerados”, agregan desde la organización.
Crédito: Flavio Raina
“No podemos tolerar más a políticos y gobiernos indolentes que digan ‘no hay hambre’ ni seguir conviviendo con cuerpos sin vida que deambulan en las calles”, señalan con crudeza. Y dicen que traen al presente la iniciativa de la Pastoral Social que convocó a firmar un “pacto social” a candidatas y candidatos -hoy algunos son funcionarios- para impulsar políticas que contrarresten el hambre, pobreza e indigencia, situación de las niñeces, personas en situación de calle, desocupación, consumos problemáticos de sustancias, entre otros temas centrales para la vida de la comunidad. Y se preguntan cuántos cumplen con ese compromiso.
Debate social
“Hace varios meses nos venimos reuniendo y conformando equipos técnicos con profesionales y estudiantes de nuestras universidades para desarrollar esta herramienta solidaria y trabajar en conjunto con la sociedad sobre este problema”, dijo Santiago Gunst, que pertenece al Movimiento Evita. “En las primeras reuniones eramos cuatro o cinco y no nos imaginábamos encontrarnos hoy acá con los mejores cuadros políticos, técnicos y sociales, más los sectores de la Iglesia que ponen su voluntad y su trabajo atado a los más humildes. Es que muchos santafesinos y santafesinas hoy no están pudiendo comer. Con este relevamiento esperamos aportar en la construcción de una sociedad más justa y solidaria”.
Con los resultados en mano de este relevamiento, los organizadores pretenden promover un debate en la sociedad. “Santa Fe es una provincia rica; sobran recursos pero faltan decisiones políticas que implementen un sistema impositivo para que paguen más quienes más tienen -dicen-. No soportamos seguir leyendo titulares de noticias de exportaciones récords y pobreza récord. Que siga mencionándose como gasto los salarios, las jubilaciones y pensiones, los programas sociales. Que siga destruyéndose las pymes y se concentre y extranjerice aún más la economía e industria”, enumeran.
“Queremos recuperar soberanía en todos los rincones de la Patria y confrontar con este modelo económico que busca asentar la dependencia y el saqueo asegurando ganancias multimillonarias para un puñado de grandes actores económicos y empujando a la pobreza y la miseria a la mayoría de la población”, cierran el documento. “Queremos ir al encuentro de una propuesta que discuta las prioridades de nuestra sociedad, y así pensar en vivir en una ciudad más justa, segura y feliz con las necesidades básicas satisfechas”.
Las organizaciones y sindicatos que forman parte de la campaña son la CGT, Frente Barrial CTA (de los Trabajadores), ATE, CTA (Autónoma), FESTRAM, Foro DDHH, Asamblea Ni Una Menos, Corriente Clasista Combativa, Cáritas Santa Fe de la Vera Cruz, Pastoral Social Arquidiócesis Sta.Fe, Movimiento Evita, Nuestramérica, FM Popular de Sta. Rosa de Lima, El Rincón Cultural, Interbarrial de Mujeres (B°Chalet), Casa de las Mujeres Libres, Mesas de Trabajo, MOB, Pueblo Unido. También las instituciones educativas: UTN (Facultad Regional Sta Fe), Ctro Estudiantes Fac. Humanidades y Ciencias (UNL), Ctro. Estudiantes Trabajo Social (UNL), Metas (UTN), Octógono (FHUC), ALDE-UNL, La Brigadier, y el Movimiento Universitario Evita. A estos se le suman: Fuerza Común, Movimiento Evita, Patria Grande, Mueve en Comunidad, PCR, Encuentro Político Santafesino (EPS), Bases (PS), PARES, Frente Amplio por la Soberanía, La Tercera Posición, La Corriente Nacional de la Militancia, Grupo Ceibo, y Barrio 88. Finalmente, se sumaron los concejales de la ciudad: Jorgelina Mudalell, Jorge Fernández y Violeta Quiroz; y los ex concejales Federico Fulini, Guillermo Jerez y Juan José Saleme.