El Litoral
La Municipalidad ordenó el desalojo y valló la zona. Con una videoinspección, Assa revisará las cañerías de la red pública y del interior de las casas.
El Litoral
Aún se desconocen las causas que provocaron serios daños estructurales a tres viviendas de Dorrego al 3300, en barrio Candioti Sur. La aparición de grietas profundas y anchas en casi todas las paredes encendieron la luz de alarma entre los propietarios. Las primeras rajaduras fueron detectadas hace unos cuatro meses. Pero hace 10 días la situación se agravó y debieron apuntalar las paredes laterales.
Un reclamo al 0800 de la Municipalidad advirtió a las autoridades, quienes además de vallar la zona y ordenar el desalojo de las viviendas porque detectaron peligro de derrumbe, solicitaron la intervención de Aguas Santafesinas SA. (Assa).
Posibles causas
La empresa confirmó que este lunes realizará una videoinspección en las cañerías de la red pública y del interior de las casas, tanto de los servicios de agua como de cloacas, para intentar detectar qué motivó el inconveniente. Hasta hoy sólo había recibido el reclamo de uno de los propietarios pero ya estaba al tanto de los problemas en las otras dos viviendas, de cuyos propietarios no recibió queja.
En los últimos años, en la misma manzana se construyeron varios edificios, lo que ocasionó un gran movimiento de suelo en la zona. Pero para el director de Gestión de Riesgos del municipio, Eduardo Aguirre Madariaga, el problema se originaría en la obsolescencia de las cañerías, tanto públicas como del interior de los domicilios. De todos modos fue muy prudente y recalcó que es necesario esperar los estudios que realice Assa mañana.
“A través de una denuncia recibida en el 0-800, el viernes nos constituimos en el lugar. Vimos que las casas, sobre todo una de ellas, presenta una gran afectación, por lo tanto procedimos a desalojar las tres viviendas por precaución y a vallar la zona. También hicimos un relevamiento con personal de Edificaciones Privadas del municipio, donde se han constatado los daños que tienen las casas”, aseguró Aguirre Madariaga. Además, se contactaron con la empresa de Aguas para solicitarle que investigue las posibles causas.
Consultado sobre si las casas corren peligro de derrumbe, el funcionario explicó que “no es un problema que surgió ayer sino que tiene un desarrollo en el tiempo, porque las casas ya están apuntaladas”. Y aseguró que “hay un peligro porque una de las casas está muy comprometida”.
Testimonios
Como los propietarios ya se mudaron, el municipio dispuso la presencia permanente de la Guardia de Seguridad Institucional para evitar robos a las viviendas.
En diálogo con Cable & Diario, los damnificados contaron que desconocen el origen de las grietas: “Hemos hecho estudios en cada domicilio y no detectamos inconvenientes que expliquen las rajaduras y desplazamientos en las paredes”. Según tienen contabilizados, más de 100 puntales sostienen las viviendas, por dentro y por fuera. Algunos fueron colocados hace varios meses y otros se pusieron hace 10 días para reforzar.
Al lado de la casa más comprometida hay una cochera. Por precaución no estacionan más autos junto a la medianera, ahora invadida por puntales de madera que sostienen la pared medianera.