De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
La Armada Argentina donó al Centro de Soldados ex Combatientes de Malvinas Santa Fe un avión Aeromacchi (matrícula 4-A-136) que cumplió funciones en la guerra de Malvinas en 1982. Ayer, cerca del mediodía, ubicaron la nave que ocupará un lugar de privilegio en la plazoleta Héroes Santafesinos - Gesta de Malvinas ( Pedro Vittori 4200), que se inaugurará el próximo 20, Día de la Soberanía Nacional.
“Es un homenaje, un monumento a los compañeros, a los caídos y al compromiso en las islas”, señaló Adolfo Schweighoffer, presidente del centro de ex combatientes. Los trámites para que la aeronave llegue a Santa Fe comenzaron hace un año y medio. Pronto, “se convertirá en un símbolo de la lucha por nuestra soberanía en las islas”.
Una historia de los días grises
“Es similar al avión que me tocó pilotear en las islas”, dice Owen Crippa (59) piloto de la Primera Escuadrilla Aeronaval en referencia al Aeromacchi. Con voz serena y pausada, cuenta una historia de buques, frío, armas, ataques y amigos que ya no están; la proeza lo convirtió en héroe.
El 20 de mayo de 1982 a la madrugada, el teniente Esteban del Ejército alertó sobre el ingreso de buques ingleses en la zona del Establecimiento San Carlos e informó que se replegaba combatiendo. “Iba sin armas para contener un desembarco. Entonces, desde el comando ordenaron ir urgente al lugar para tratar de apoyar y ver qué pasaba. Preparamos la navegación, la trayectoria para llegar al lugar y el escape”, precisó Crippa
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)