Hace casi 100 años atrás cayó nieve en la ciudad de Santa Fe. Sí, por más inverosímil que suene, la historia fue documentada y ocurrió en junio de 1922. Dos diarios de la capital provincial, dieron cuenta de ello.
Fue el 15 de junio de 1922. Ese día, El Litoral dio cuenta de pequeños “copos de nieve” que se disolvían al caer al piso. ¿Puede volver a pasar? La palabra de un especialista.
Hace casi 100 años atrás cayó nieve en la ciudad de Santa Fe. Sí, por más inverosímil que suene, la historia fue documentada y ocurrió en junio de 1922. Dos diarios de la capital provincial, dieron cuenta de ello.
El 15 de junio de 1922 diario El Litoral puso en su tapa un título que por estos días causaría sensación y asombro a la población. “Hoy ha nevado”, se lee en la edición de aquel día. En un escueto artículo, este diario publicó: “En las primeras horas de esta mañana, ha caído nieve en Santa Fe. Diminutos y diseminados copos salpicaban de blanco el capote gris formado por las nubes, y al llegar al suelo húmedo se disolvían.
Al mismo tiempo, se agregó: “Como decimos, los copos eran diminutos y muy diseminados, pero perfectamente visibles a las 7 de la mañana. Algunas personas creyeron en el primer momento que eran telarañas, pero cayeron en cuenta poco después”.
Las condiciones del tiempo adversas de la noche anterior se reflejaron en otra noticia, también publicada en la tapa. “El viento fuerte y frío del Sur ahuyentaba de los parajes públicos a todo ser animado. Muy pocas personas se hallaban por las calles; excepto las obligadas por alguna circunstancia o necesidad, nadie salía de de su casa. Uno que otro caminante, envuelto en gruesa manta o sobretodo, exhibía acá o allá sus silueta agitada por el pampero glacial y violento”, detallaba el vespertino en 1922.
“De vez en cuando algún automóvil pasaba veloz y traqueteando por las calzadas desiertas, confundiendo sus monótonos ruidos con los silbidos del viento al cortarse en los hilos del teléfono, telégrafo y alumbrado eléctrico”, apuntaba El Litoral un siglo atrás. Y agregó: “En los suburbios, el aspecto de la ciudad era más desolado y sombrío. Ni personas ni vehículos se veían en muchas cuadras a la redonda. Puertas y ventanas herméticamente cerradas; apenas alguna dejaba descubrir endijas de luz en las primeras horas de la noche. Ni los perros se incomodaban para aullar al transeúnte”.
En la descriptiva crónica, El Litoral contó: “Santa Fe ofrecía anoche un aspecto hosco. Sus 100.000 almas estaban ocultas en los salones, piezas, cocina, reparándose de las inclemencias del pampero huracanado y frío. La ciudad se había acurrucado a la espera de que los elementos se recogiesen y llegase el nuevo día”.
Las condiciones del tiempo también fueron reflejadas por el diario “Santa Fe”. El 16 de junio de 1922, el desaparecido periódico de la capital provincial publicó: “Ayer fue un día de verdadero invierno. El frío era tal que no se podía andar por las calles. Hace muchos años que la temperatura no había descendido tanto. Ha caído nieve; lloviendo regular aquí y lluvias aisladas en la campaña”.
Fútbol suspendido
La jornada anterior (14 de junio 1922) debían jugarse dos partidos de fútbol de equipos santafesinos. Pero debieron reprogramarse. “Por causas del mal tiempo reinante fueron suspendidos los encuentros entre Instituto Tráfico Central Argentino de Capital Federal vs. Central Argentino local; y Colón vs. Tráfico Central Norte, que se debían realizar en el field de Sportman”, contó el vespertino.
La pregunta del millón se hizo una y mil veces. Una de las más recientes fue en 2007 cuando cayó nieve en la ciudad de Buenos Aires. Fue el 9 de julio de ese año y los especialistas debieron aclarar que en la capital provincial no estaba previsto tal fenómeno.
La última fue en 2020 cuando un reporte climático no oficial proveniente de Brasil deslizó la posibilidad de caída de nieve tanto para el sur de ese país, como para Uruguay y la región central de Argentina.
En ese momento, El Litoral consultó al Ingeniero Ignacio Cristina, del Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH - UNL. “Es muy difícil que nieve en la ciudad de Santa Fe, por como son las condiciones y el entorno general de nuestra ciudad”, aseguró el experto a este diario.
Frío
A diferencia de agosto de 2020, por estos días no estaría entrando una masa de aire polar sino de aire frío. Tanto el Servicio Meteorológico Nacional como el citado CIM de la FICH - UNL pronostican para los próximos días temperaturas mínimas por debajo de los 10°.