Viernes 2.7.2021
/Última actualización 14:17
El 2 de julio de 1931 se produjo un hecho histórico para la ciudad de Santa Fe, la región e incluso el país. El Obispado santafesino entabló una comunicación telefónica con el Vaticano y las crónicas de la época la ubican como el primer llamado desde estas tierras hacia Roma. Desde aquí encabezó el acontecimiento Monseñor Juan Agustín Boneo y en la Santa Sede recepcionó Monseñor Domingo Tardini, Prelado Doméstico del Papa Pio XI.
Para aquellos años la telefonía en Argentina era incipiente y sólo algunos pocos tenían accesos a los aparatos. Según explica Gustavo Fontanals en “Historia de las telecomunicaciones en Argentina”, hasta mediados de 1910 Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe eran las únicas ciudades con servicio telefónico. 12 años después se contabilizaban 94 prestadoras, locales y regionales, con el 90 por ciento de las líneas instaladas en la región pampeana.
Es en ese contexto se dio la llamada entre Santa Fe y el Vaticano. Uno de los participantes de semejante evento fue Pedro A. Víttori, uno de los fundadores de Diario El Litoral de aquel entonces. Precisamente, la prensa santafesina se hizo eco de ese acontecimiento. “Monseñor Boneo se ha comunicado telefónicamente con el Vaticano”, tituló el vespertino.
Archivo El LitoralEn ese artículo, se explicó que “la comunicación se estableció por la línea siguiente: Santa Fe - Hurlingham - Berlín, ocupando circuito radio telefónico de onda corta, frecuencia invertida, para secreto de comunicación. De Berlín a Roma con las mismas características y de Roma al Vaticano por cable subterráneo urbano”. En esa misma noticia se destacó que la comunicación fue transmitida por altoparlantes y que en la sala escucharon la transmisión, además de Obispo Boneo y Víttori, “el obispo auxiliar Monseñor Rafael Canale Oberti, el secretario general presbítero Eduardo Rodríguez, el señor Cura Rector de la Catedral presbítero Antonio Torres, el señor administrador y personal de Curia, el gerente de la Unión Telefónica, varios ingenieros y empleados de la empresa”.
Gentileza De a Santa Fe al Vaticano. Imagen de aquel día históricoDe a Santa Fe al Vaticano. Imagen de aquel día histórico. Foto: Gentileza
“Establecida la comunicación, Monseñor Boneo vibró por la fuerza de la profunda emoción que lo dominaba. Sus ojos de azul infinito brillaron intensamente”, publicó El Litoral hace 90 años. Luego se detalló que la conexión duró unos 30 minutos, contabilizando los saludos protocolares. “El gerente de la empresa fue calurosamente felicitado por la nitidez de la transmisión”, agregó el vespertino.
Según el Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Santa Fe de aquellos días, en el mensaje al Sumo Pontífice se transmitió su respeto y amor al Santo Padre, el deseo de que los pueblos escucharan la enseñanza del Papa con la esperanza de que así “tornará al mundo tan agitado el reino de la justicia, de la caridad y la tan suspirada paz y tranquilidad mundial”. Además, terminaba pidiendo la Bendición Apostólica para todo el pueblo de la Diócesis.
En el citado artículo de El Litoral se reprodujo el mensaje de forma completa:
Archivo El Litoral En italiano. El mensaje que se hizo llegar a la Santa Sede. El Litoral lo reprodujo tal cual.En italiano. El mensaje que se hizo llegar a la Santa Sede. El Litoral lo reprodujo tal cual.Foto: Archivo El Litoral
Repercusión e importancia
Para recordar este acontecimiento histórico, no sólo para la Iglesia, sino para toda la comunidad santafesina, El Litoral dialogó con el padre Olidio Panigo, sacerdote responsable de la Basílica de Guadalupe de Santa Fe.
“Cuando se cumplieron los 100 años de declaración de Parroquia de Guadalupe en el 2018 buscamos fotos antiguas y entre tantas imágenes estaba uno de los retratos donde aparecía Monseñor Boneo y otras personas y tenía como epígrafe “primera comunicación de Argentina y el Vaticano” y me quedó grabado eso”, arrancó el cura.
Ante la consulta de este diario, Panigo comentó que el Obispado de Santa Fe tenía una revista donde aparecían distintos artículos religiosos, efemérides y demás. “Estaba buscando la revista de 1931 porque ese año comenzó la restauración del camarín de la Basílica y ahí aparecía una nota sobre la comunicación”.
Manuel Alberto Fabatía Olidio Panigo recordó y reflexionó sobre este histórico acontecimiento.Olidio Panigo recordó y reflexionó sobre este histórico acontecimiento. Foto: Manuel Alberto Fabatía
— ¿Qué significó esa primera llamada con la Santa Sede?
— Hoy en día las comunicaciones son muy fáciles, pensemos lo que significó una llamada telefónica donde muy pocas personas tenían teléfono y no era fácil entablar un enlace. La verdad es que desde este momento uno no dimensiona que antes las comunicaciones no eran tan simples. Fue algo histórico por la cantidad de gente que se convocó, porque pusieron altoparlantes para que otros pudieran escuchar. Fue todo un acontecimiento para la ciudad.
Por último, el sacerdote santafesino expresó: “Recordar cosas del pasado. Admiro el empuje que tenían en aquella época. Parecería que a veces no valoramos nuestra historia y que todo lo nuevo es mejor. Me gusta ubicar este acontecimiento en ese contexto, como pasó con la coronación de la Virgen. La gente tenía iniciativa de pensar en la comunidad. Boneo le transmite al Papa el saludo de toda la sociedad santafesina”.
Gentileza En 1931 el Papa Pio XI conducía al VaticanoEn 1931 el Papa Pio XI conducía al Vaticano.Foto: Gentileza
Como era dable esperar, además de El Litoral los otros diarios de la ciudad capital se hicieron eco del histórico hecho.
“La comunicación fue conseguida gracias a una gentil deferencia del gerente local de la Unión Telefónica”, publicó diario Santa Fe. “La voz que habló desde Europa era tan nítida, como si hablara desde una distancia de pocos kilómetros”, agregó.
Hemeroteca Digital de Santa Fe / Diario Santa Fe Diario Santa Fe y su cobertura del acontecimientoDiario Santa Fe y su cobertura del acontecimientoFoto: Hemeroteca Digital de Santa Fe / Diario Santa Fe
Por su parte, el diario El Orden puso en su tapa una foto de Pío XI para hacer mención al llamado telefónico que unió la Santa Sede con la capital santafesina.
Hemeroteca Digital de Santa Fe / Diario El Orden Diario El Orden puso en tapa la noticia de la llamadaDiario El Orden puso en tapa la noticia de la llamadaFoto: Hemeroteca Digital de Santa Fe / Diario El Orden
En los Estados Unidos se obtuvo la primera comunicación telefónica el 10 de marzo de 1876, en la ciudad de Boston.
La primera comunicación telefónica en Argentina se realizó en Buenos Aires en 1878, tan sólo dos años después de que la tecnología fuera patentada. Se trató de un experimento público desarrollado por dos ingenieros, Carlos Cayol y Fernando Newman. Conectaron el diario La Prensa con la Administración de Telégrafos del Estado.
El 12 de marzo de 1881, en la Ciudad de Buenos Aires, se concede, en forma simultánea, autorización para la instalación de teléfonos a las empresas Compañía Gower Bell y Continental de Teléfonos Bell Perfeccionado, según explica Fontanals. “El primer teléfono se instaló en la residencia particular del Ministro del Interior, Dr. Bernardo de Irigoyen; el segundo, ese mismo día, en la residencia del Presidente de la Nación, Julio Argentino Roca; y el tercero, también ese mismo día, en la casa del Intendente Municipal —en esa época Presidente de la Municipalidad- Marcelo T. de Alvear. Para completar el número de veinte que era el máximo admitido, se instalaron los restantes en la Sociedad Rural Argentina, el Jockey Club y otras entidades de envergadura”, detalla en la citada investigación.
Gentileza Mapa de 1927, con el diagrama de las redes de comunicaciones de aquel tiempo.Mapa de 1927, con el diagrama de las redes de comunicaciones de aquel tiempo.Foto: Gentileza
Los primeros 43 años de la telefonía nacional estuvieron controlados por compañías de origen inglés; luego de 1929 a 1946 fueron los norteamericanos quienes pisaron fuerte en el territorio nacional.
En el primer gobierno de Juan Perón, se estatizó el servicio. 10 años después se creó la “Empresa Nacional de Telecomunicaciones” (Entel). Tras 44 años, las acciones de la compañía del estado fueron vendidas a capitales extranjeros.
Juan Agustín Boneo nació en Buenos Aires el 13 de junio de 1845 y el 30 de abril de 1898 fue designado obispo de la Diócesis de Santa Fe, lo que lo convirtió en el primero. Permaneció en el cargo hasta el 16 de junio de 1932, día en el que murió.
Archivo El Litoral Juan Agustín Boneo, el primer Obispo de Santa Fe.Juan Agustín Boneo, el primer Obispo de Santa Fe. Foto: Archivo El Litoral