+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

¿Llegan más subsidios?

Horas decisivas para el transporte en la ciudad

El intendente firmó este martes el convenio con Provincia, que lo habilita a gestionar una suma extraordinaria en Nación para congelar el boleto por 120 días. A eso está abocado el secretario de Transporte, Lucas Crivelli. Aún así, el viernes podría haber paro. Rosario ya firmó y recibirá el triple de subsidios que el año pasado.

Horas decisivas para el transporte en la ciudadHoras decisivas para el transporte en la ciudad

Martes 4.2.2020
 18:42
Lía Masjoan
Lía Masjoan

El secretario de Transporte de la Municipalidad, Lucas Crivelli, viajó a Buenos Aires este martes para gestionar una suma extraordinaria con el ministro nacional, Mario Meoni, que permita congelar el boleto de colectivos por 120 días. Juntos, buscaban una solución a la compleja situación en la que está la capital provincial, que por ahora recibirá un 12 % menos de los subsidios que llegaban el año pasado. Antes, a primera hora de la mañana, el intendente Emilio Jatón se reunió con el secretario provincial, Osvaldo Miatello y firmó el convenio marco que dio pie para iniciar las gestiones con Nación.

El problema para la capital provincial se originó a raíz del cambio en la política de distribución de subsidios que decidió implementar el gobierno nacional. La gestión de Cambiemos distribuyó el año pasado $ 6.500 millones en base a dos resoluciones: por la 1085, $ 5.000 millones en ciudades de todo el país que no incorporaron el sistema Sube, y por la 1086 $ 1.500 a las que sí lo utilizan para atender algunos desequilibrios económicos que se daban: esa compensación se destinaba directamente a los pasajeros con atributos sociales, no al financiamiento de las empresas. Este último concepto fue ahora eliminado, y reemplazado por una suma de $ 14.700 por conductor, por mes; y $ 20 por litro de combustible para todos los servicios del país que, en el caso de las localidades que no tienen Sube, se suman a lo que reciben por la Res. 1085. Es por eso que Santa Fe es perjudicada con una pérdida de un 12 % de ingresos respecto a lo que recibía el año pasado, y una proyección de la inflación estimada en un 3% para enero.

¿Conflicto en puerta?


Empresarios y sindicalistas miran expectantes las gestiones. El jueves es el último día hábil que tienen las empresas para pagar los salarios a los choferes, con un 17 % de aumento. Por más que se logre un acuerdo con Nación, todos saben que es casi imposible que llegue el dinero de los subsidios y la UTA ya se prepara para iniciar medidas de fuerza por tiempo indeterminado. ¿Podrá el municipio pedir más paciencia al sector? “Si el gremio toma esa actitud, va a estar parado el transporte por tiempo indeterminado y nosotros no tenemos ningún recurso para afrontar el pago de sueldos del mes, ni aumentos”, dijo un empresario del transporte.

Rosario, el triple


En tanto, la ciudad de Rosario firmó este lunes el convenio con Nación y recibirá más de 105 millones de pesos, el triple de lo que llegó a las arcas municipales el año pasado. En situaciones parecidas, con variación en los montos pero siempre beneficioso, están el resto de las localidades de la provincia.

#TEMAS:
Emilio Jatón
Edición Impresa
Tapa
Colectivos Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses

Te puede interesar:


  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar