El caos vehicular en horas pico en la capital santafesina es una constante. En muchas ocasiones, este fenómeno de tránsito se ve agravado por otro tipo de cuestiones: un accidente, un piquete o una manifestación.
El micro y macro centro de la capital provincial es la zona más afectada. Este “fenómeno” ocurre en distintos horarios, pero siempre en momentos de mucho movimiento en las calles.
El caos vehicular en horas pico en la capital santafesina es una constante. En muchas ocasiones, este fenómeno de tránsito se ve agravado por otro tipo de cuestiones: un accidente, un piquete o una manifestación.
Pero también, es cada vez más habitual, ver zonas del micro y macro centro con embotellamientos debido a otro motivo. Hay muchos edificios en construcción y en ese proceso requieren, en algún momento determinado de la obra, realizar el “hormigonado”. Esto necesita de una logística particular: en una cuadra, dos camiones puestos “cola con cola” que obliga a uno a entrar en contramano. Allí se activa el largo tubo que, mecanismos mediante, llevan el hormigón a los pisos más altos.
Ese proceso requiere de varias horas, período durante el cual la calle se ve achicada, con conos demarcatorios e inspectores de tránsito que tratan de ordenar lo que, más allá del esfuerzo, se transforma en un verdadero caos en el tránsito. Y esto, ocurre siempre en horarios de constante movimiento.
Más allá del malestar que habitualmente genera esto en los automovilistas, este procedimiento está avalado por la Ordenanza N.º 7279 del “Reglamento de Edificaciones”. En un fragmento, la norma dice de manera textual: "Con carácter excepcional y ponderando cada caso en concreto, la Dirección de Policía de Tránsito podrá autorizar mediante Resolución previo informe de la Dirección de Edificaciones Privadas-, la Ocupación de un sector reducido de la vía pública con materiales de construcción, maquinarias, escombros o cualquier otro elemento a utilizarse en una obra, condicionado a la colocación de carteles de ‘Desvío’ y vallados que permitan la utilización para circular de carriles afectados para el estacionamiento, tal como se indica en el gráfico adjunto que forma parte integrante de la presente. La autorización se extenderá por el término y en los horarios que consideren prudentes la Dirección de Edificaciones Privadas conforme a las necesidades de la obra y el espacio con que cuente dentro de la línea municipal- y la Dirección de Policía de Tránsito atendiendo a las dificultades que una eventual concesión Originaría en el tránsito vehicular. Este apartado deberá interpretarse restrictivamente y solo se considerará la posibilidad del otorgamiento de una autorización en los casos en que el interesado la solicite con cuarenta y ocho (48) horas de antelación".