En el marco de celebrarse este martes el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, desde la Fundación Mateo Esquivo (FME) anunciaron la construcción del nuevo centro oncológico del Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia".
La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses. Desde la Fundación Mateo Esquivo celebraron la noticia. "Para nosotros es una satisfacción muy grande, no sólo por lo que representa para la oncología en la ciudad sino también por el hospital en general", expresó Diego Esquivo, presidente de la entidad.
En el marco de celebrarse este martes el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, desde la Fundación Mateo Esquivo (FME) anunciaron la construcción del nuevo centro oncológico del Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia".
En diálogo con El Litoral, Diego Esquivo, presidente de la FME, contó que luego de una reunión mantenida con autoridades del Ministerio de Obras Publicas de la provincia, se confirmó la licitación y plazos de la obra, que fue anunciada a fines del año pasado junto con la ampliación de la terapia intensiva y de la guardia en el efector de salud.
"Para nosotros es una satisfacción muy grande, no sólo por lo que representa para la oncología en la ciudad sino también por el hospital en general, ante la magnitud del proyecto", celebró Esquivo. Son casi 150 metros sobre calle Lamadrid, "es prácticamente un hospital nuevo -enfatizó-. Nos hablaron de un plazo de entre 12 y 15 meses porque son estructuras modulares, y además en 20 días se llamará a licitación y será una sola etapa".
Respecto de la inversión, el presidente de la FME destacó la importancia de la ampliación de terapia intensiva pues ésta es una gran demandante de la oncología. Esto además teniendo en cuenta que "la que está en función en la actualidad ya quedó chica, más en presencia del Covid-19, y considerando que en invierno, ante las enfermedades respiratorias y otras patologías, se ve afectada la atención de los niños oncológicos. No se cuenta con los espacios necesarios, ya que es un terapia intensiva que se va a triplicar en cuanto a su capacidad", indicó.
"Desde la fundación siempre buscamos poder brindar un servicio de excelencia. Y el hecho de tener un 'súper servicio' como el que entendemos que va a tener el Hospital de Niños también va a ayudar a que se divulgue un poco más sobre la enfermedad", destacó Esquivo.
Desde 2009, la Fundación Mateo Esquivo colabora con los niños con enfermedades oncológicas y sus familias, aportando equipamiento, instrumentos y apoyo de recursos humanos para la atención de los pacientes que se encuentran transitando el tratamiento en el Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia".
Al respecto, Diego Esquivo se pronunció sobre el trabajo que desarrollan desde este espacio. "Nuestro objetivo es que el niño reciba el diagnostico en tiempo y forma y un tratamiento adecuado", remarcó su fundador. "En la actualidad el Hospital de Niños y la Fundación Mateo Esquivo reciben más de 100 niños con cáncer cada año, más todos aquellos que se encuentran en tratamiento", indicó el entrevistado.
En esta fecha "es importante recordarle a la población que la oncología infantil es algo que existe. Actualmente la enfermedad presenta dos problemas graves. Aquí debe hablarse del diagnóstico precoz, pues ocurre que generalmente en los grandes centros urbanos como nuestra ciudad, los profesionales están más preparados en la atención primaria para derivar rápidamente aquellos casos que se consideren sospechosos".
Pero "la dificultad principal la presentan las ciudades más chicas o pueblos donde a veces por desconocimiento de la atención primaria, y otras por negligencia, también llegan chicos con tumores muy avanzados, de alta resolución, por los que si son tomados a tiempo tiene una alta sobrevida en base a tratamientos sencillos", precisó el referente.
"En términos generales, los tumores que afectan a los chicos hoy con la tecnología disponible que hay en el mundo y con los recursos humanos con los que cuenta, se puede llegar hasta un 80% de sobrevida, lo que significa un número muy alto a lo que refiere esta enfermedad".
En este sentido, el presidente de la FME sostuvo que "el cáncer infantil es una enfermedad de incidencia estadística no epidemiológica", lo que significa que "hay una cantidad especifica porcentual de niños que va a tener cáncer y que no se sabe quiénes son, pero esos porcentajes se mantienen estables durante todo el año".
En la actualidad, la organización solidaria brinda diversos servicios que han ido creciendo y fortaleciéndose a la par de la cantidad de chicos que tratan la enfermedad. "Desde la fundación lo que buscamos es ser la unión entre el deseo, y el querer hacer de los médicos. De esta manera, aportamos la financiación para que esos proyectos se lleven adelante. La idea fue siempre mejorar en todos estos aspectos", cerró Esquivo.