Optimizan el proceso de trasplantes en el hospital Cullen de Santa Fe
Llegaron dos máquinas de perfusión renal del Incucai. Sirven para evaluar, preservar y recuperar riñones. Los dispositivos ayudan a esos órganos a recuperar la capacidad biológica de poder ser trasplantados en óptimo estado.
Optimizan el proceso de trasplantes en el hospital Cullen de Santa Fe
A mediados de este año, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante anunció que la provincia de Santa Fe fue elegida para incorporarse al Programa de Perfusión Renal, que hasta ese momento solo se había implementado en CABA y en la provincia de Buenos Aires. Este martes, llegaron al Hospital “José María Cullen”, dos máquinas de perfusión renal diseñadas para optimizar la evaluación, preservación y recuperación de riñones destinados a trasplante, a partir de las gestiones del Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO).
Detrás del valor técnico del equipamiento que se incorpora, la ministra de Salud, Silvia Ciancio remarcó que “nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los santafesinos y para eso esta gestión cuenta con decisión política y con una fortaleza que es un anclaje fuerte en equipos capacitados y comprometidos”. En esa línea, sostuvo que “el Hospital Cullen es un orgullo para la provincia, y estamos convencidos de que la llegada de este equipamiento es un reconocimiento a la calidad de toda la salud pública santafesina y a su trabajo en red”. A un año del inicio de la gestión, la ministra valoró que “el gobernador Maximiliano Pullaro ha decidido que cada peso del Estado se invierta mejor, con más eficiencia, con mayor orden y fundamentalmente que le llegue la gente. Después de un año con muchas dificultades que fue planteando la coyuntura, con muchas incertidumbres, la salud pública de Santa Fe está de pie porque tenemos un proyecto sanitario claro”.
El presidente del Incucai, Carlos Soratti, aseguró que “estas máquinas quedan en el Hospital Cullen, pero sabemos que por su influencia y su calidad de respuesta, van a tener impacto en toda la región”. Desde el punto de vista técnico remarcó que “estas máquinas son nuevas tecnologías que se están incorporando en Argentina. Este es el primer país de la región que ha incorporado la obtención de órganos donantes en asistolia controlada; y por eso después vienen las máquinas de perfusión para ayudar a esos órganos a recuperar la capacidad biológica de poder ser trasplantados en óptimo estado, por eso van un poco asociados el donante en asistolia con la máquina de perfusión renal”. Detrás de cada procedimiento, remarcó que se requiere “una coordinación y una logística en la que participan todos: desde una coordinación nacional del Programa, que de a poco se va extendiendo por todas las regiones y en la medida en que nos apoyamos en la nueva técnica, pero que va teniendo el único protocolo nacional para garantizar la calidad, el aprendizaje y el crecimiento”.
El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti historizó los orígenes del Programa de Unidad de Trasplante que brinda el Hospital Cullen, que vio crecer durante los años en que fue subdirector y director del efector; y destacó “la dedicación del equipo, que trabaja sin horario y atento a cuando surge la necesidad de realizar un operativo, que puede ser en cualquier momento del día y del año”.
Alcance regional
Por su parte, la directora del CUDAIO, Cecilia Andrada, recordó el legado del Dr López Candioti, fundador del Centro, que a lo largo de los años ubica a la Provincia entre las cinco con más actividad de procuración, y el valor del recurso humano de la salud pública. Agradeció al director y al equipo del Hospital que en los últimos “mejoró en los últimos meses los niveles de procuración y trasplante de tejidos y órganos”; y aseguró que “decidimos redoblar esa apuesta para darle mayor respuesta a la lista de espera, no solo de los santafesinos, sino la lista de espera de todos los argentinos porque creemos que Santa Fe no tiene techo y que el Cullen tiene que estar a la cabeza de ese proceso”.
El director del Hospital, Bruno Moroni, puso en valor la atención de alta complejidad que se brinda desde el efector, a través de 63 servicios médicos y no médicos, a pacientes de Santa Fe y del Centro Norte de la provincia. “Ser elegidos para incorporarnos al Programa del Incucai nos compromete más con ese objetivo y nos da herramientas para avanzar”, señaló antes de la firma del acta. Además recordó que desde el 2012 el Hospital es un hospital donante, incorporando la procuración de órganos y tejidos como una actividad propia; y que ese mismo año se creó el Programa de Unidad de Trasplante Renal “que ha demostrado máxima calidad en estos años”.